Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que Policía ecuatoriana debió callar a mujeres que gritaban contra Erdogan

Imágenes de los momentos en que la seguridad turca desalojó de forma violenta a ciudadanos que protestaron en el IAEN. Foto tuiteada y reproducida por el sitio oficial El Telégrafo.

El presidente de la República, Rafael Correa, ha descrito como “una falla en cadena” el incidente ocurrido en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, en Quito, el jueves 4 de febrero, cuando elementos de la Guardia Presidencial de Turquía, golpearon y arrastraron del cabello a varios manifestantes que protestaban por la presencia en el país del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Publicidad

“Ahí (el jueves) se cometió un error. Pero el mayor error fue el de la seguridad turca. No tienen derecho, no pueden hacer lo que hicieron. Empiezan a gritar ahí unas chicas malcriadas. Ahí tenemos informes, algunas son del MPD. ¡Qué flaco favor que le hacen a la patria! Humillaron al país. No sé qué querrán, ¿que rompamos relaciones con un país?, no sé, y al final lo logren. ¡Cuánto perjudican al país!”, dijo Correa.

“Aquí ha habido una falla en cadena. La primera, la de la seguridad turca. No podían actuar en territorio extranjero (…), si alguien grita, la que tiene que actuar es nuestra seguridad, esa es la segunda falla, por qué no actuó nuestra seguridad… ¿Dónde estaba la seguridad ecuatoriana?”, ha dicho Correa, en Daule.

“Eso está a cargo de las Fuerzas Armadas. Esa va a ser la primera tarea del nuevo Comando Conjunto. Que me den una explicación de por qué no actúa la Seguridad ecuatoriana y dejan que actúe la Seguridad turca. Pero es más grave: hay unos videos. Se ve que afuera sigue gritando una de estas señoritas. La Policía la rodea, no la hace callar. Lo cual es un error porque está faltando el respeto a un mandatario extranjero. Pero ya la tienen rodeada. ¡Se mete la Seguridad turca y se la arrancha a la Policía y la Policía lo permite!“, ha narrado Correa.

“Y por último está falla del IAEN”, ha seguido Correa. “El presidente Erdogan tiene un perfil de muy alto riesgo… ¡y hacen un llamado abierto, como si iba Tico Tico a hacer un show infantil. ¡Debieron tener un mínimo de requisitos de seguridad! Yo voy a pedir un informe. Y por supuesto la falla de las malcriadas del MPD, que creen que hicieron Patria. No podían faltarle así al país”.

Correa se ha lamentado: “¡Era una visita que marchó maravillosamente! ¡Tremendo almuerzo, la pasamos muy bien! ¡El presidente muy contento! Mucha coordinación entre las dos delegaciones. ¡El foro empresarial, muy interesados los empresarios, no! Y que por sus visiones, frustraciones, humillen al país y nos creen un conflicto diplomático muy serio. Porque por supuesto lo que hizo la Seguridad fue serio, muy serio, y estamos protestando enérgicamente por los canales diplomáticos.

Entre los golpeados por la Seguridad turca se encuentra el legislador Diego Vintimilla, de las filas de PAIS, quien dijo haber intentado defender a una mujer que estaba siendo golpeada. La noche del jueves, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, condenó el ataque al legislador.

Reiteró que el embajador turco en Quito ha sido llamado a Cancillería, “se le ha presentado verbalmente nuestra protesta, se le ha presentado por escrito la protesta (…). Eso no puede ser aceptado. Es gravísimo lo que ha pasado y estamos presentando las protestas adecuadas”, continuó Correa.