Ecuador. Jueves 27 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador extiende plazo para que Universidad Andina designe nuevo rector

Cesar Montaño, nuevo rector de la Universidad Andina.

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador extendió hasta el próximo 22 de febrero el pazo para que la Universidad Andina “Simón Bolívar” (UASB) designe a un nuevo rector para su sede en Quito y con ello concluya una polémica por la elección de César Montaño, impugnado por las autoridades ecuatorianas.


Publicidad

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que en principio había fijado como fecha tope el 15 de febrero, extendió por una semana el plazo tras atender una petición en ese sentido presentada por el presidente del Consejo Superior de la UASB, Luis Fernando Duque.

Patiño señaló en un comunicado difundido hoy por la Cancillería ecuatoriana que Duque le remitió el pasado martes una carta en la que solicitó la extensión del plazo debido al referéndum que tendrá lugar en Bolivia el próximo 21 de febrero.

En esa carta, según el comunicado, Duque asegura que el Consejo Superior de la UASB “no reconoce” la designación de Montaño, impugnado por no haber cumplido los requisitos establecidos en las leyes ecuatorianas para ejercer ese cargo.

Además, el presidente del Consejo de la UASB recuerda en la misiva que la entidad analiza la “posibilidad de encargar el rectorado para viabilizar, junto a la comunidad de la Universidad Andina, el nuevo proceso de consulta previa y designación de rector” de la sede en Quito.

Ante esa “respetuosa solicitud”, Patiño aceptó extender el “plazo hasta el 22 de febrero, fecha en la que se reunirá el Consejo Superior de la UASB en la ciudad de Sucre, Bolivia”, añade el comunicado.

Por su parte, Montaño, que en enero asumió su cargo en Quito pese a la polémica con las autoridades ecuatorianas, anunció hoy en un comunicado que encargaba el rectorado a su colega Jaime Breilh Paz y Miño, en sujeción al reglamento de funcionamiento de la universidad.

“En el ánimo de contribuir con un gesto concreto de apertura para la solución de la situación creada en nuestra contra, he decidido encargar el rectorado”, señala el comunicado de Montaño, quien ha denunciado una supuesta injerencia del Gobierno ecuatoriano.

“Es necesario buscar un espacio de diálogo y actitud constructiva para que se encamine de la mejor manera nuestra querida casa de estudios”, concluyó Montaño. EFE

(I)