Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo busca derogar transitoria que impide reelección de Correa

Colectivo "Rafael Contigo Siempre", en foto tuiteada por su propia cuenta-

El colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ inició hoy un proceso encaminado a derogar una disposición constitucional que impide al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentarse a las elecciones de 2017.


Publicidad

El grupo presentó a la Corte Constitucional un escrito para que ese órgano califique una pregunta que sería sometida a una consulta popular, para lo cual el colectivo promovería la necesaria recogida de firmas, informó la agencia pública de noticias Andes.

En el documento de cuatro hojas, firmado por Pamela Aguirre, Stephania Baldeón y David Ochoa (este último en calidad de abogado del colectivo, sin ser vocero del mismo), se detalla la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en derogar la disposición transitoria segunda de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas en el suplemento del Registro Oficial número 653 del 21 de diciembre de 2015, a fin de que se permita que las autoridades de elección popular, señaladas en dicha enmienda, ejerzan su derecho  político de postularse y ser reelegidos en las elecciones generales de 2017?.

Pamela Aguirre fue asesora del asambleísta Juan Carlos Cassinelli en la Comisión Ocasional que tramitó las enmiendas propuestas por Alianza PAIS. Stephania Baldeón es periodista, exreportera del programa “Vamos con Todo”, de Telesistema. David Ochoa es abogado, ha sido columnista de LaRepública.

Según Aguirre, la disposición transitoria que aprobó la legislatura, “discrimina a candidatos valiosos que son necesarios para el cambio político y para mantener todo lo que hemos logrado con el gobierno de Rafael Correa”.

El objetivo del colectivo es, una vez que la pregunta sea calificada por la Corte Constitucional, solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para recoger el número de firmas necesarias para que se convoque a consulta y que “sea el pueblo en las urnas el que tome la decisión”.

La reelección indefinida fue uno de los 16 cambios a la constitución aprobados por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del año pasado, sin embargo fue también emitida una disposición transitoria que le impide al mandatario actual participar en las próximas elecciones. (I)