Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ola de juicios contra Salvador Quishpe

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, en foto de junio de 2015, de la agencia Andes.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe, George Salinas, ha iniciado un proceso por supuesto peculado en contra del prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, a quien la Fiscalía acusa por supuestas irregularidades en la construcción de un puente en el cantón Nangaritza. El viceprefecto Alonso Cueva y el exprocurador síndico, Segundo Larreátegui, han sido llamados también a juicio.


Publicidad

El fiscal provincial, Eduardo Moreno, los acusa de no seguir los procedimientos legales y reglamentarios pertinentes para la contratación y ejecución del viaducto.

Otro proceso, contra Salvador Quishpe y las otras mismas personas y por el mismo delito, pero por la construcción del puente Sangola-Palanda, no pudo concretarse el jueves por la inasistencia a la audiencia del presidente de la corte. El martes se prevé una tercera audiencia por la construcción de otro puente, en Palanda.

Quishipe ha escrito en Twitter: “no existe delito, sino odio”.

La Contraloría ha auditado la construcción de dichos puentes, ejecutada con una declaratoria de emergencia por parte de la Prefectura de Zamora. El puente de Nangaritza costó 193 mil dólares. La Contraloría ha establecido que si bien no existe un perjuicio económico, “no era necesaria la declaratoria de emergencia para la disposición de fondos públicos.

Salvador Quishpe es uno de los más importantes líderes del movimiento indígena. (I)