Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador abre el proceso para las primeras elecciones sin Correa desde 2006

Guayaquil (Guayas), 13 febrero 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, asistió al programa por el Primer Aniversario de Vida Jurídica del la Red de Maestros por la Revolución Educativa, realizado en el Estadio Modelo, donde aproximadamente 60.000 docentes se reunuieron. Foto: EMauricio Muñoz E ./Presidencia de la República

Las autoridades electorales de Ecuador abrirán mañana, jueves, el proceso hacia las elecciones presidenciales de 2017 en las que por primera vez desde 2006 no será candidato el actual presidente, Rafael Correa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) celebrará un pleno en el que declarará a Ecuador en periodo electoral y dará a conocer el cronograma del proceso, que culminará con la jornada de votaciones en una fecha por determinar de febrero de 2017, previsiblemente el domingo 19.

La principal novedad será la ausencia como candidato a la Jefatura del Estado de Correa, quien ha dicho que planea marcharse a vivir al exterior una vez que coloque la banda presidencial sobre los hombros de su sucesor el 24 de mayo de 2017.

El CNE dará a conocer en su sesión de este jueves las fechas clave del periodo, los plazos de inscripción de las formaciones políticas y detalles sobre el manejo del proceso, la campaña electoral, el uso de recursos y las encuestas a boca de urna, entre otros aspectos.

En los comicios de febrero de 2017 se elegirá al presidente, vicepresidente y a los 137 legisladores de la Asamblea General, el Parlamento unicameral ecuatoriano.

Del total de asambleistas 116 serán provinciales, 15 nacionales y 6 del exterior, y a ellos se sumarán 5 parlamentarios andinos que también serán elegidos en esos comicios, según el CNE.

El movimiento oficialista Alianza País (AP) posee en la actualidad una cómoda mayoría en el Parlamento, pues ocupa 99 de los 137 escaños de que consta la cámara.

El hecho de que Correa no se lance a la Presidencia ha generado expectativas acerca de quién será el candidato oficialista, si bien el mandatario ha ofrecido varios nombres, entre ellos el del exvicepresidente Lenin Moreno, el actual segundo mandatario, Jorge Glas, el canciller, Ricardo Patiño y el ministro del Interior, José Serrano.

Pero la incógnita se mantiene, pues el oficialismo no ha explicado los detalles de la designación de sus aspirantes a la Presidencia y a la Vicepresidencia del país.

En las filas de la atomizada oposición, han anunciado que presentarán candidatura el banquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, y el representante de Fuerza Ecuador (FE), Dalo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, destituido por el Parlamento en 1997.

Lasso quedó en segundo lugar en las elecciones de 2013 al obtener el 22,68% de los votos, mientras que Correa se impuso en primera vuelta con el 57,17 %, según datos del CNE.

Otras formaciones no han concretado aún quien será su representante y, aunque algunas fuerzas han hablado sobre la posibilidad de formar un bloque y presentar un aspirante común, por el momento esto no se ha concretado. EFE [I]