Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abogados de Julian Assange exigen revocar su orden de detención

Julian Assange. Foto de Archivo, La República.

Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentaron este lunes una solicitud formal ante un tribunal sueco para que revoque se revoque la orden de detención que existe en su contra por el supuesto delito de violencia sexual.

Los abogados de Assange habrían apelado ante un tribunal de Suecia. “Creemos que hay nuevas circunstancias que dan motivos para reconsiderar la decisión anterior”, afirmó Thomas Olsson, uno de los abogados, en declaraciones a la prensa de ese país.

Según un informe del Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias, el programador lleva más de cinco años bajo detención arbitraria de Suecia y Reino Unido, “como resultado de acciones ilegales de esos gobiernos, por lo que el afectado debería recibir una compensación”.

El informe del organismo, que se hizo público el pasado 5 de febrero,  es vinculante, por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando desde la capital ecuatoriana se le proporcionó asilo político.

De este modo Assange busca evitar la extradición a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

El fundador de WikiLeaks opina que desde Suecia lo extraditarán a EE.UU., donde lo van a procesar según el Acta de Espionaje debido a las filtraciones de información.

Ecuador le otorgó asilo en 2012 tras considerar que la persecución en su contra tiene un trasfondo político, pero no ha podido viajar a la nación suramericana pues las autoridades británicas le niegan el salvoconducto.

Recientemente, un comité de expertos de la ONU consideró arbitraria la detención del informático y demandó el resarcimiento a éste, lo cual encontró oídos sordos en Reino Unido y Suecia. [I]

Fuente: Agencia Andes