Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suspenden a 17 docentes del Montúfar, por posible participación en protestas

ECUADOR, Quito (22/02/2016). Estudiantes del Colegio Juan Pio Montufar se reunen con carteles a los alrededores del colegio. FOTOS API / JAVIER CAZAR.

Quito.- El ministro de Educación, Augusto Espinosa, suspendió a 9 inspectores y 8 profesores del colegio Montúfar por un lapso de 90 días, mientras se investiga su presunta participación en las protestas que tuvieron lugar la semana anterior.

Publicidad

Además, Espinosa informó que la misma medida se aplicará a 24 alumnos que fueron detenidos en las manifestaciones de los pasados lunes y martes. También reiteró que por orden de su cartera de Estado la policía incursionó en el colegio para restablecer el orden.

Mientras tanto, los 15 profesores cuya reubicación dio origen a las protestas ya se encuentran prestando sus servicios en otros establecimientos, al tenor de la reorganización del personal educativo que lleva a cabo el Ministerio de Educación.

Del mismo modo, el secretario de Estado a cargo de la cartera de Educación ratificó lo dicho por el presidente de la República, Rafael Correa: el colegio Montúfar se cerrará si se mantienen los actos delincuenciales.

Además, Espinosa corroboró que su ministerio presentó una denuncia penal para que se investigue la violencia durante las protestas, en las que, según sostiene el gobierno, hubo algunos policías heridos.

De momento, la fuerza pública continúa en las inmediaciones del Montúfar para controlar el orden, en relación a las manifestaciones que podrían llegar al plantel. Según Carlos Alulema, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, alrededor de 130 uniformados cumplen con esa misión.

Estudiantes siguen inconformes

La mañana de este lunes, estudiantes y egresados del Montúfar llevaron a cabo un plantón en el ingreso del centro de estudios. Tenían pensado realizar una marcha hasta el ministerio de Educación, la cual no se realizó por falta de convocatoria.

Las clases se iniciaron ya para los estudiantes de la sección vespertina del colegio (de octavo de básica hasta tercero de bachillerato). A las 12h30 se abrieron las puertas para este propósito.

Mañana martes, se reincorporarán al colegio los estudiantes de décimo de educación general básica, el miércoles los alumnos de primero de bachillerato, el jueves los de segundo y el viernes los de tercero.

Nuevas concentraciones:

Los padres y estudiantes del colegio han anunciado que los próximos miércoles 24 y jueves 26 habrá nuevas concentraciones. El primer acto consistirá en un plantón con antorchas que tendrá lugar a las 18h00, a las afueras del Montúfar.

El 26 habrá una marcha, cuyos detalles se darán a conocer más adelante, según se informó luego de la reunión que los organizadores de la misma mantuvieron hoy. En todo caso, se adelantó que ambas concentraciones tienen un carácter absolutamente pacífico.