Ecuador. Martes 31 de mayo de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que pregunta sobre la crisis de SOLCA “no es tan interesante”

Zamora (Zamora Chinchipe), 03 mar 2016.- El Presidente Rafael Correa se reunión con medios de comunicación locales. Foto: Micaela Ayala / Presidencia de la República.

El presidente de la República, Rafael Correa, ha respondido a un reportero que le ha preguntado sobre la crisis económica del Hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA, que el tema “no es tan interesante” y que  “la próxima vez no le doy la palabra”.

Publicidad

“Yo me he reunido con los directivos de SOLCA muchas veces, por qué quieren hacer escándalo donde no hay”, ha dicho Correa. “Para empezar, preguntémonos por qué una fundación privada necesita plata del Estado. Esa fue la tendencia en el país, ¿no? Tener instituciones de derecho privado, pero con plata del Estado. Dirán: SOLCA no recibe plata del Estado. ¡Se hizo una ley para darle los fondos a SOLCA! Eso es ilegítimo. Porque significa un intercambio no voluntario para una institución privada. Y solo instituciones públicas pueden con legitimidad democrática imponer intercambios no voluntarios”.

Y luego se ha interrumpido: “¡Qué pena que me pregunten esto, porque no es un tema muy importante, yo creí que tenía que ver… ¡la próxima vez no le doy la palabra!”.

Y ha continuado: “Pero en todo caso, ya nos estamos poniendo al día. Todo el mundo sabe lo que ha habido: desplome del precio del petróleo. No cubre ni los costos de producción. ¡Y nos hemos atrasado! Ya les hemos transferido: también tiene que hacer manejo de caja, manejo de liquidez, ¡yo llevo más de un año gobernando este país sin un solo centavo de ingreso petrolero! ¡Sí les pido un poquito más de esfuerzo, pues, a los demás sectores! poco a poco nos pondremos al día, con SOLCA me he reunido, y me seguiré reuniendo las veces que sean necesarias. Ojalá esté satisfecho con la respuesta. Y si no está satisfecho, pues, ¡qué pena!“.

Los directivos de SOLCA han solicitado públicamente una reunión con el presidente Rafael Correa para resolver la deuda de USD 130 millones que el Estado mantiene con esta entidad por los atrasos en las asignaciones trimestrales de recursos, además de la falta de pago por servicios médicos otorgados a pacientes derivados de los hospitales públicos.

En un comunicado, la institución reconoce la grave situación económica por la que atraviesa y que podría poner en riesgo la continuidad en la atención de los pacientes con cáncer en el país.

“Solca debe mas de USD 40 millones a proveedores de medicinas, insumos y suministros. La entidad no cuenta con dinero suficiente para pagar a sus medicos, enfermeras y personal de apoyo”, puntualiza el comunicado.

Publicidad