Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur pide “respeto a la dignidad” de Lula

Ernesto Samper, secretario de la Unasur. Foto: API

Quito, 10 mar (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió hoy “respeto a la dignidad” del expresidente brasileño Lula da Silva, luego de que la Fiscalía de Sao Paulo solicitara su detención preventiva en la investigación de supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.


Publicidad

La Unasur, que congrega a los doce países suramericanos, también hizo un llamamiento para que se respete el derecho a la defensa de Lula, quien, por su parte, señaló al fiscal que lo acusa de parcialidad e intención de usar el cargo para fines políticos.

La Secretaría General de Unasur, con sede en Quito, reiteró su llamado “al respeto de la dignidad y el derecho a la legítima defensa del ex presidente Lula”, según un mensaje publicado en la cuenta en Twitter del organismo, que no ofreció más detalles.

El exmandatario brasileño (2003-2010) afronta acusaciones de lavado de dinero y falsificación de documentos en medio de una investigación por un caso de corrupción paralelo al que busca esclarecer las irregularidades en la petrolera estatal Petrobras.

La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS -implicada también en el escándalo de Petrobras– y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.

Los fiscales alegan en su denuncia que presentaron ante la Justicia y que fue filtrada hoy a los medios que es “imprescindible” ordenar la detención de Lula de forma preventiva, ya que, en su opinión, el exmandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal.

Lula, de su lado, afirmó hoy que el fiscal que solicitó su detención preventiva volvió a dejar clara su parcialidad y su intención de usar el cargo para fines políticos.

“El fiscal que anticipó su decisión de denunciar a Lula da Silva antes de escucharlo dio otra prueba de parcialidad al solicitar su detención preventiva”, informó el Instituto Lula, una fundación encabezada por el exjefe de Estado y que opera como su portavoz. EFE