Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Durán Barba: “Alianza País puede ganar con o sin Correa”

Santiago Nieto, Luis Eduardo Vivanco y Jaime Durán Barba. Foto de Maricruz González para La República.

Quito.- Los consultores políticos Jaime Durán Barba y Santiago Nieto fueron entrevistados, la noche de ayer, por el periodista Luis Eduardo Vivanco en la Creperola del Teatro, en el contexto de un show ameno que tenía como propósito analizar los escenarios electorales posibles en el Ecuador.

En la opinión de Durán Barba, Alianza País puede ganar las elecciones con o sin Rafael Correa, si hace una buena campaña. De hecho, tanto Durán Barba como Nieto piensan que el movimiento oficialista tiene ventajas considerables, por ejemplo, que es el único proyecto político estructurado en la escena y que todavía puede sacar rédito de sus obras. Incluso, piensa Nieto, que la crisis no es un grave problema electoral para los oficialistas porque según sus sondeos, la gente tiene esperanza de que la situación mejorará al corto plazo.

El prestigioso consultor político, a quien se le atribuye el triunfo de Mauricio Macri en Argentina, piensa que el problema del presidente Correa es que tiene una imagen autoritaria y de derecha, “si fuera de izquierda sería mejor”, resaltó. Además, dijo que lo que necesita el país para mejorar la política petrolera es “contratar un economista”.

En este momento, tanto Durán Barba como Nieto piensan que Lenin Moreno es la mejor figura en el Ecuador, en términos electorales. Tiene a su favor su imagen pero en contra la sospecha de si tiene o no la capacidad de resolver los problemas que se presenten en el gobierno.

Durán Barba dijo no saber quien es el ministro José Serrano ni Gabriela Rivadeneira. Santiago Nieto dijo que Serrano no es, en su opinión, un postulante que pueda consolidar su candidatura dentro de Alianza País.

Respecto del vicepresidente Jorge Glas, Nieto afirmó que tiene -2% de aceptación en Quito y entre 45% y 55% n Guayaquil.

Durán Barba dijo que Jaime Nebot, uno de sus mejores amigos, es un candidato preparado pero anticuado, mientras que Nieto piensa que su mayor potencial es su obra en Guayaquil y su mayor perjuicio que en Quito no es popular.

Respecto del candidato Guillermo Lasso, Durán Barba dijo que su punto a favor es que es esforzado y su punto en contra es que es antipático. Nieto, por su parte, dijo que Lasso tiene a favor que es esforzado pero tiene en contra “su discurso”, al cual definió como “una visión del mundo que no está conectada con la contemporaneidad, es muy conservador”. Durán Barba agregó que lo único que le importa al ciudadano promedio de este país, muchísimo más que la política, es la sexualidad y que en ese sentido el conservadurismo de Lasso es un problema.

De Paco Moncayo ambos dijeron que sería un buen candidato de consenso pero que no podría, probablemente, mantenerse frente a una figura joven.

De Cinthia Viteri dijeron que tiene a su favor que es mujer y en contra que es socialcristiana.

Santiago Nieto contó que la peor decepción en su carrera como consultor político aconteció cuando se dio un resultado inesperado y contrario a sus cálculos. Esto ocurrió cuando Jaime Nebot perdió con Abdalá Bucaram en el año 1996. Durán Barba piensa que ese resultado adverso no fue únicamente culpa de las declaraciones del expresamente Febres Cordero, sino de una gran cantidad de factores a los que se sumaron la imaginación de Bucaram para desarrollar su campaña.

Durán Barba aseguró que su compromiso con el ex presidente Jamil Mahuad fue, únicamente, lograr la paz con el Perú. Ambos dijeron que se encontraron en George Washington University con el ex mandatario y escucharon una elocuente conferencia que dictó.

Sobre las elecciones en Argentina, Durán Barba explicó que la estrategia fue “romper toda idea de unidad”, por eso impidió que Macri acepte el apoyo del Sergio Massa, quien en el pasado fue aliado del kirchnerismo. “Las sumas en política normalmente restan”, apuntó.

En las elecciones argentinas, Durán Barba protagonizó una polémica al decir que el Papa Francisco no mueve más de diez votos, por cuanto fue desautorizado por Macri. “Es tan cierto que no mueve diez votos que ganamos”, dijo el consultor político.

Hoy por hoy, ni Nieto ni Barba reconocen que su candidata en el Brasil perdió, Marina Silva, perdió las elecciones. Por el contrario, dicen que su objetivo era visibilizarla a ella y a sus temas, en una campaña que tenía pensado obtener 8% y que terminó teniendo más de 20%, es decir, más de 20 millones de votos. 

Durán Barba dice que él diseña una estrategia para los candidatos, pero no les controla, si los candidatos siguen sus lineamientos ganan, “si no se joden”.

Tanto piensan que eso fue un triunfo que pusieron como ejemplo al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con cuya campaña también colaboraron. Creen que si Rodas hubiera perdido con Barrera con una diferencia de 3%, hoy sería el candidato presidencial más visible del país. Ambos consideran que Rodas puede recuperar su imagen, pero Nieto enfatizo que lo que necesita es dejar de ser candidato y comenzar a ser alcalde.

Nieto confesó que en un último sondeo se vio que entre los dos postulantes posibles que más opciones de llegar a la presidencia, los porcentajes están entre 32% y 25%.

Por último, Durán Barba contó quién mató a su tigre, llamada Samantha, que vivía con él en su departamento de la González Suárez. La verdad es que el tigre se cayó del piso décimo cuarto y el ex vicepresidente Alberto Dahik, le evitó más sufrimientos y le enterró en las afueras de la ciudad. (I)