Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador celebra anuncio de diálogo de paz entre Gobierno de Colombia y ELN

Foto de Archivo: La República.

Ecuador celebró hoy el anuncio de que el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán diálogos para alcanzar la paz en el vecino país.


Publicidad

“El Gobierno del Ecuador acoge con profunda satisfacción el anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”, dice un comunicado de la Cancillería.

Agrega que “Ecuador muestra su compromiso con los esfuerzos para construir la paz en Colombia. En ese sentido, acogerá la primera mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y los representantes del ELN”.

“El Gobierno y el pueblo ecuatoriano expresan su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica”, finaliza.

El canciller de Ecudor, Guillaume Long, también saludó el anuncio de los diálogos: “Tiempos de esperanza en América Latina: Gobierno de Colombia y ELN dialogarán para construir la paz definitiva en nuestro país hermano”, escribió en su cuenta de twitter.

Reiteró que Ecuador “apoyará en todo lo necesario. ¡Nunca la paz estuvo tan cerca!”, subrayó.

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron instalar una “mesa de conversaciones pública” en Ecuador con el fin de llegar “a un acuerdo final para terminar el conflicto armado”, anunció hoy el negociador colombiano Frank Pearl.

En junio de 2014 el Ejecutivo colombiano y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron “contactos exploratorios” para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno colombiano. EFE (I)