Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nebot dice que crear dinero electrónico sin respaldo es como echarle agua a la leche

Jaime Nebot, en Guayaquil, el 2 de abril de 2016. Foto de la página de Facebook de Jaime Nebot.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha fustigado hoy el uso del dinero electrónico impulsado por la ley de Equilibrio Fiscal enviada por el presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional, en el discurso que ha dado durante la convención provincial del Partido Social Cristiano y del movimiento Madera de Guerrero en la provincia del Guayas.

Publicidad

“…ahora nos hablan del dinero electrónico, es un dinero que está ahí, en la nube, un dinero virtual”, ha empezado Nebot. “Es muy sencillo explicar: cuando ustedes tienen una tarjeta para llamar por teléfono, la tienen cargada, con dinero, hay depositado su plata ahí, y con ese dinero pueden llamar. Si el gobierno dijera vamos a hacer una tarjeta para el uso del dinero electrónico, pero como paso previo al uso de esa tarjeta, el Gobierno, o los particulares, tienen que poner el billete en el Banco Central, no pasaría nada. Si deposito mil dólares, puedo usar la tarjeta por mil dólares. El problema es que cuando no ponen la plata, inventan dólares; y cuando inventan dólares, los dólares de ustedes valen menos, porque compra menos. Eso es como ponerle agua a la leche. Es exactamente lo mismo. Si usted le pone una décima parte de agua a la leche no se nota mucho. Pero cuando ya la mitad es agua, entonces es cuando se dan cuenta que les están metiendo el dedo, señores”.

Nebot también ha criticado que el proyecto permita reformar los presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional. “No se puede reformar el presupuesto ese año, no por capricho, no porque lo manda la ley, sino por práctica administrativa. Porque el administrador ha contratado ya servicios en función de ese presupuesto. Si después de aprobada el presupuesto, le dan al Presidente la facultad de reformar eso, cómo hacen los municipios, las prefecturas con las obras que contrataron. Ah, se recorta. Muy bien, no se pagan lo sueldos. Quién se perjudica, el pueblo. Y dentro del pueblo, los más pobres”, dijo el alcalde.

Nebot también dijo que no asistió a la convención con el fin de hacer emocionar a la militancia sino para hablarles de la realidad nacional. “Por culpa de quien no sabe administrar, están sufriendo las familias ecuatorianas y especialmente las personas que menos tienen”, sostuvo.

Para explicar su visión sobre la economía ecuatoriana hizo la analogía de quien gana la lotería y luego termina en la ruina, porque se preocupa de gastar y no de invertir. Piensa que las víctimas de las políticas económicas del gobierno de Rafael Correa son el pueblo y la empresa privada.

Nebot ha dicho que cuando el pueblo y la empresa privada se empobrecen, el empobrecimiento es general para todos, incluso para quienes toman las decisiones desde el gobierno y no rectifican sus equivocaciones.

También el alcalde se ha criticado duramente los impuestos que está proponiendo el gobierno y también el dinero electrónico.

“Nunca se olviden de los nombres de los partidos políticos de los que se han perjudicado”, ha sugerido Nebot en caso de que se aprueben los impuestos, lo cual piensa que es muy probable porque tienen mayoría parlamentaria. Pero ha reiterado que si estas personas vuelven a pedir el voto, es preciso darles yuca.

Escuche la intervención completa de Nebot aquí. (I)

Publicidad