Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa anuncia que revisará hasta el último de los “Papeles de Panamá” en búsqueda de evasores

Quito (Pichincha), 31 mar 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó a la Sede de Alianza PAIS, donde dio declaraciones a la prensa antes de ingresar a una reunión con el Movimiento. Foto: Miguel Romero / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que se revisará “hasta el último” de los datos contenidos en la filtración denominada “Papeles de Panamá”, a fin de conocer quiénes tienen fideicomisos y propiedades en Panamá y quiénes han empleado mecanismos de ese tipo “para evadir impuestos”.


Publicidad

En informaciones difundidas por medios de Ecuador sobre el caso de filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales en paraísos fiscales, se menciona al expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, primo de Correa, y al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

“De 10,5 millones de datos, sacaron tres nombres supuestamente vinculados con el Gobierno: el fiscal Galo Chiriboga”, en relación con la compra de “una casa en el (año) 99 en un fideicomiso en Panamá”, declaró Correa en un discurso durante un acto público de inauguración de una obra.

También dijo que se menciona a Pedro Delgado, al que calificó de “pillastre” y señaló que no tiene interés alguno en defenderle, aunque indicó, sin entrar en detalles, que “se aclaró este asunto de la compra de la casa porque su residencia era en Miami (EE.UU.)”.

Delgado fue condenado en Ecuador a ocho años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos supuestamente cometido en 2011 y es reclamado en extradición a Estados Unidos.

Entre los ecuatorianos que se citan aparece también el nombre de Javier Molina Bonilla, quien fue representante en Quito de Mossack Fonseca hasta 2011 y quien entre 2014 y 2015 fue asesor externo de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), según ha indicado esa institución.

La Senain anunció este lunes que se querellará “contra todos aquellos que han elaborado calumnias infundadas” que “ponen en entredicho el honor” de su responsable, Rommy Vallejo, y de esa institución.

Se trata de “falsas publicaciones”, según un comunicado de la Senain, que señaló que el nombre de su representante “no aparece solo, sino relacionado a Javier Molina Bonilla”.

Pero la institución precisó que el asesoramiento de Molina “terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales; y por lo tanto, el Secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, nada tiene que ver con las actividades personales o profesionales realizadas por esta persona”.

Correa aseguró “que en esos diez millones y medio de datos, sí hay gente involucrada” relacionada con Ecuador.

“Ahora sí, nosotros vamos a hacer la búsqueda en esos diez millones y medio de datos y verán todas las maravillas que van a salir, verán quienes tienen los fideicomisos en Panamá y todas sus propiedades para evadir impuestos”, indicó el gobernante.

Correa reiteró que Ecuador “sabrá los nombres de la gente que tiene sus capitales, sus empresas fantasmas, sus fideicomisos en paraísos fiscales. Vamos a revisar hasta el último de esos diez millones y medio de datos. Esto recién empieza”, advirtió. EFE (I)