Ecuador. Miércoles 22 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galo Chiriboga niega que tenga empresa en Panamá

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado.

Quito.- El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha negado tener ninguna empresa en Panamá o en otro lugar del mundo, luego de que su nombre apareciera en los ‘Panamá Papers’, vinculándolo con la firma de abogados Mossack Fonseca. Esta declaración la ha realizado en una rueda de prensa en la que se presentó por Skype, ya que actualmente se encuentra en España.

Publicidad

Es por eso que pedirá a la Contraloría General del Estado y al Servicio de Rentas Internas (SRI) que investiguen sobre su declaración patrimonial de bienes y todo lo relacionado a sus impuestos.

Calificó como “malintencionadas” las publicaciones que se han hecho al respecto de su supuesta vinculación con los ‘Panamá Papers’ y señaló que durante sus actividades públicas y privadas no ha tenido mancha alguna.

La información publicada en los ‘Panamá Papers’ por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación establece que en 1999 el hoy fiscal general compró una casa ubicada en Tumcabo a una pareja que debía una gran cantidad de dinero (más de 145 millones de sucres) a Bancomex, una entidad financiera para la que él prestaba servicios profesionales.

Para realizar esta compra Chiriboga habría creado ‘Madrigal Financie Corp.’ en Panamá, con la cual pretendía comprar la propiedad, lo cual, según los ‘Panamá Papers’, se dio por 2.800 dólares.

La pareja habría demandado al hoy fiscal por fraude, pues consideraron que su propiedad costaba un millón de dólares y no la ínfima suma pagada. Sin embargo, en el proceso, los ex dueños no habrían demostrado el valor real del inmueble.

Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio incluyeron este incidente en sus impugnaciones a la candidatura de Chiriboga a fiscal general, la cual no fue aceptada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Chiribogaa ha dicho que la compañía ‘Madrigal’ no tiene actividad económica. “Solo es propietaria del inmueble por el que me mencionan en Panamá Papers”, señaló al afirmar que la propiedad consta en su declaración de bienes, entregada antes del inicio de sus funciones como fiscal.

Ha dicho que la relación con Mossack Fonseca, el bufete de abogados, fue “netamente profesional por el cobro de una deuda” y los recursos que invirtió en la compra del mencionado inmueble son frutos de su trabajo. (I)