Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correístas acosan a Lasso en New Jersey, Connecticut y Queens

La asambleísta de PAIS, Ximena Peña, encabeza protestas contra la presencia de Guillerm Lasso, en Queens, la tarde del 9 de marzo de 2016.

El líder del partido CREO, Guillermo Lasso, ha sido agredido cuando una turba irrumpió la noche del viernes en el local “Sabor Latino“, en New Jersey, Estados Unidos, mientras se dirigía a sus partidarios. Durante la mañana del sábado, Lasso ha sido también acosado también en Connecticut, al oeste de Nueva York, con una manifestación encabezada por la asambleísta de PAIS, Ximena Peña.

Publicidad

Las protestas se han repetido, con los mismos manifestantes, encabezados por Peña, durante la tarde, en Queens, en donde Lasso ha sido escoltado también por la Policía. Una de las personas ha sido detenida por golpear el auto en el que se trasladaba el dirigente de CREO.

Peña, que es asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, ha reconocido en Twitter su participación en la protesta. “Como migrante me sumo a las manifestaciones de rechazo de mi comunidad ante la visita del banquero Lasso”, ha tuiteado, y a continuación aclara: “He viajado con mis propios recursos”.

“Con o sin viáticos, es mi deber estar junto a mi comunidad”, ha respondido Ximena Peña, ante una pregunta de la editora internacional de LaRepública, María Fernanda Egas.

En tuits posteriores, la asambleísta Peña ha denunciado haber sido “señalada, injuriada y amenazada” por manifestarse junto a su comunidad. Y ha reiterado que ha viajado con sus propios recursos, y que su alterno ha tomado su lugar en la Asamblea.

En Connecticut, Lasso ha tenido que entrar protegido por la Policía al local donde iba a reunirse con sus partidarios. En el trayecto, una de las dirigentes de CREO ha sido golpeada con un palazo en la cabeza. La mayoría de las fotos de los plantones contra Lasso en Connecticut han sido difundidos en Twitter por el Cónsul del Ecuador en Connecticut, Raúl Erazo. Según el periodista Emilio Palacio, el hijo del Cónsul, de nombre similar al de su padre, participó también de las manifestaciones.

La noche del sábado, Lasso ha sido insultado y ha tenido que terminar su intervención. “Al salir del local nos intentaron agredir físicamente, con palos. Tuvo que intervenir la policía de New Jersey para darnos protección a mí y a mis compañeros. Incluso golpearon el vehículo”, ha declarado Lasso.

“Intentaron vandalizar el carro en el que iba el señor Lasso”, ha declarado a LaRepública Ketty Cabrera, directora de CREO en Florida, que se encontraba entre los que acompañaban a Lasso ese momento. “Un grupo de correístas quiso entrar al evento”, narra Héctor Bernabé, dentista en New Jersey, que se encontraba también en el acto. “Se le permitió hablar, porque nosotros creemos en la libertad de expresión. Quiso difamar al señor Lasso acusándolo de haber sido parte de feriado bancario y este le respondió de manera educada que el gobierno de Correa había ordenado investigarlo y que de la investigación se había concluido que no tenía ninguna responsabilidad.

Lasso ha acusado al Consulado del Ecuador en New Jersey. “Todo esto lo organiza acá el consulado. Estaban los buses en los que transportaron a la turba. Imagínense, si ahora actúan así, como será el conteo de votos en el consulado. Debemos tomar precauciones, pero esta es una lucha desigual. Todos los recursos del Estado, manejados por personas que no tienen escrúpulos para armar una turba violenta en un país ajeno”.

Hasta la mañana del sábado, el Consulado General del Ecuador en Nueva Jersey y Pennsylvania no había emitido ningún comunicado sobre el tema.

Un par de horas de transcurridos los hechos, videos del incidente fueron colgados en Twitter, en cuentas cercanas al gobierno, entre ellas la del asambleísta Fausto Cayambe.

Lasso ha bromeado en un chat de WhatsApp: “Los mismos que estuvieron anoche en New Jersey, estuvieron en Connecticut, y luego en Queens. Los transportan en camionetas Vans. Parece que pagan con MashiCard, porque no les aceptan dinero electrónico“.

El domingo, Lasso tiene previsto asistir a misa en la Iglesia Santa Brigida, en Brooklyn. (I)

Asambleísta de PAIS, Ximena Peña, en Connecticut, la mañana del 9 de abril de 2016.

Asambleísta de PAIS, Ximena Peña, en Connecticut, la mañana del 9 de abril de 2016.

Connecticut, la mañana del 9 de abril de 2016.

Connecticut, la mañana del 9 de abril de 2016.

Noche del 8 de marzo de 2016. Local Sabor Latino, en New Jersey, Nueva York.

Noche del 8 de marzo de 2016. Local Sabor Latino, en New Jersey, Nueva York.