Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ehlers dice que el consumismo es tan grave como la pobreza

Freddy Ehlers. Foto de la Presidencia de la República.

El Secretario del Buen Vivir, Freddy Ehlers, ha revelado hoy a la cadena Ecuavisa que en gabinete ha discutido con el Presidente Rafael Correa si la pobreza es el principal problema, como este argumentaba. Ehlers dice que él ha sostenido que “el consumismo es tan grave como la pobreza, como dice Mujica”.

Ehlers ha planteado hoy que los ecuatorianos nos unamos para proponerle al mundo redefinir los conceptos de progreso, desarrollo y bienestar “que no tiene que ser solo material”.

Freddy Ehlers ha exhibido en el programa Contacto Directo, lo que considera un resumen de lo más importante de su gestión: un libro dedicado a los niños, que es un trabajo conjunto de la Secretaría del Buen Vivir con el ministerio de Educación, en el que se identifican “los valores fundamentales. Este es el problema, y nosotros tenemos que promover y lo estamos haciendo ya en todos los colegios de la sierra y la amazonía ecuatoriana, y en mayo comienza en la costa y en Galápagos. Se promueve cada mes… el mes de la honestidad, que es enero; luego sigue, respeto, gratitud, perseverancia, humildad, bondad, generosidad, responsabilidad, amistad, perdón y solidaridad“.

Ehlers ha aclarado que para ello “se han editado 300 mil libros, 103 mil libros, 103 mil niños están en cuarto nivel, de 8 a 9 años. Toda la escuela y el colegio va a trabajar cada mes con uno de los valores, pero estos niños van a generar ellos la idea. Los niños tienen que convertirse, como dice Pepe Mujica, en quienes cambien a los padres”.

“Esto toma mucho tiempo porque hay que predicar con el ejemplo”, añadió después.

El Secretario ha explicado que a pesar de los logros del país en materias de infraestructura, la forma de vida de los ecuatorianos no ha mejorado de la misma manera.

“Tenemos mejores carreteras pero no tenemos mejores conductores”, dijo refiriéndose a lo que él considera falta de educación vial en el Ecuador. “Tenemos en el país los mejores hospitales públicos, algo que no había antes, pero lamentablemente tenemos más enfermos”, añadió haciendo alusión a las malas prácticas alimenticias generalizadas a nivel global.

Habló también acerca del funcionamiento de la secretaría. Dice que el presupuesto destinado a el Buen Vivir en 2016 fue de menos de un millón de dólares y que en la secretaría trabajan diecinueve funcionarios. “Es la entidad más chiquita del gobierno”, explicó.

Debido a la crisis económica que enfrenta el país, los recursos destinados a la secretaría han disminuido. El año pasado el presupuesto era de dos millones de dólares.

Cuándo se le preguntó acerca de cómo la Secretaría del Buen Vivir combatía la corrupción, Ehlers ha explicado que el problema de la corrupción “es un problema mundial, de la gente que está enloquecida o entontecida por le dinero. Eso siempre ha habido, es muy difícil. Por eso el presidente dice muy bien, dónde están las pruebas. Pide a las instituciones, a los ciudadanos, a los periodistas”. “Si alguien presenta una buena investigación, una denuncia con pruebas, yo estoy absolutamente convencido de que se tomarán las medidas que deban de tomarse”.