Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa llega a Roma para participar en Foro Social en el Vaticano

El presidente Rafael Correa llega a Roma, el 14 de abril de 2016. Foto de la Presidencia de la República.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha llegado ya a Roma, donde participará en la celebración del 25 aniversario de la Encíclica Centesimus Annus los días 15 y 16 de abril del 2016 en la Ciudad del Vaticano, un foro académico organizado por la Academia de Ciencias de la Santa Sede.

Publicidad

En este contexto, el Jefe del Estado participará el viernes 15 de abril con una exposición sobre los cambios en la situación política mundial desde 1981, la caída de la Unión Soviética y la democratización de Europa del Este como el mayor logro político, también la situación actual y los elementos que requieren mayor atención en la comunidad internacional y para la enseñanza social católica.

El objetivo de la participación del mandatario es proyectar la visión de su país sobre el desarrollo de la política internacional desde 1981; los cambios en el manejo político mundial desde la Guerra Fría; y, la aparición de nuevos actores en el escenario multipolar, según informó la Cancillería.

Este foro contará también con la participación del presidente boliviano, Evo Morales, además de catedráticos, autoridades de foros internacionales, representantes políticos y financieros como: Jeffrey Sachs, fundador de Millenium Sachs; Rocco Butiglione, miembro del Parlamento Europeo; Margaret Archer, catedrática de la Universidad de Warwick; y Hsin Chi Kun, catedrático de la Universidad de Hong Kong.

La Encíclica Centesimus Annus se elaboró en 1991, por la iniciativa del Papa Juan Pablo II, la cual se establece a los cien años de presentada la Encíclica Rerum Novarum, del Papa León XIII, mientras la Encíclica Rerum Novarum fue el primer comunicado papal social de la Iglesia Católica, y versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras, se titulada “Sobre la Situación de los Obreros”, y se convirtió en la base principal de la doctrina de la Iglesia sobre justicia social.

Por su parte, la Encíclica Centesimus Annus, que consta de seis capítulos, aborda la relación de la doctrina social de la Iglesia con las principales tendencias y eventos ocurridos entre 1891-1991. Hace alusión al derecho de propiedad y a la universalidad de los bienes materiales, además señala que los problemas del capitalismo y de una economía de libre mercado están lejos de desaparecer.

Finalmente, la Encíclica concluye con un reconocimiento expreso de la responsabilidad de la Iglesia Católica de cuidar de los humanos y de cada individuo, puesto que la Doctrina Social de la Iglesia es un instrumento de la evangelización para la salvación.

De esta forma, el Foro Académico para la conmemoración de los 25 años de la Encíclica Centesimus Annus busca reivindicar la gestión de San Juan Pablo II en la elaboración de este documento en 1991. (I)

Fuente: Agencia Andes