Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UNP rechaza llamado a la Asamblea a los periodistas de los Panama Papers

El leak "Los Papeles de Panamá, que han puesto al mundo de cabeza ha revelado un sinnúmero de empresas "off shore" de políticos y lideres mundiales destapando operaciones opacas y paraísos fiscales

La Unión Nacional de Periodistas ha rechazado el llamado a seis periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación de los Panama Papers para que comparezcan ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, según un comunicado firmado por su presidenta Guadalupe Fierro, por considerarlo “una flagrante violación constitucional”, que “desconoce el artículo 20 de la Constitución que garantiza el secreto profesional y la reserva de la fuente para quienes informen y emitan su opinión a través de los medios de comunicación”.


Publicidad

La UNP rechaza lo que considera “un nuevo y grave atentado contra la libertad de expresión y el legítimo ejercicio profesional de los periodistas ecuatorianos”. Recuerda “que el secreto profesional y la reserva de la fuente en el periodismo es un principio de validez universal y una regla jurídica que rige en los países democráticos y civilizados”. Y exige “el cese del hostigamiento a los seis colegas periodistas que participaron en la investigación, pues este llamado inconstitucional tiene el previsible afán de intimidar y amenazarlos“.

La UNP también denuncia que se ha revelado sus nombres con la maliciosa intención de provocar amenazas en su contra. Y se solidariza y respalda “su valiente tarea informativa”. (I)