Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Esmeraldas, Lasso pregunta por qué no se ha declarado luto nacional

Guillermo Lasso recorre Esmeraldas, el 21 de abril de 2016.

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ha preguntando hoy, desde Esmeraldas, donde se encontraba entregando ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto 7.8 del 16 de abril, por qué el gobierno no ha declarado luto nacional. “Han muerto cientos de hermanos ecuatorianos…“, ha dicho Lasso tras recordar en 2013, el presidente Rafael Correa decretó tres días de luto tras la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

Publicidad

Lasso ha visitado al padre Silvino Mina, Vicario de Esmeraldas, a quien ha entregado un cargamento con ayuda para Muisne y Chamango. Antes se había pronunciado por los últimos impuestos anunciados por el presidente Rafael Correa.

“Todos conocen mi posición en materia de política tributaria, la cual es diametralmente opuesta a la del Gobierno. Pero, por respeto a las víctimas del terremoto, no es momento para exponer diferencias ideológicas sino para encontrar soluciones posibles hoy”, argumenta, antes de proponer:

“1. La creación de un Fondo de Reconstrucción para administrar los recursos destinados a la reconstrucción de las áreas afectadas, cuya sede administrativa deberá estar en Portoviejo. Los recursos a obtener provendrán de impuestos temporales, venta de activos del Estados, créditos y donaciones locales y del exterior. Estos deberán ser depositados en su totalidad en las cuentas del fideicomiso que se cree para el caso, el cual deberá tener el único propósito de financiar la reconstrucción de obras públicas en las áreas afectada. Las obras de reconstrucción tienen que estar en manos de los Prefectos, Alcaldes y Juntas Parroquiales—con quienes además el Gobierno Central debe ponerse al día en sus obligaciones financieras.”

“2. Para la reconstrucción de los bienes de propiedad privada propongo la reducción/exoneración temporal de impuestos en los territorios afectados más severamente por el terremoto. Más aún, los incrementos tributarios anunciados por el Gobierno no deberían afectar a los habitantes de esos sectores. De ninguna manera. Porque han sido golpeados productores y comerciantes.”

“3. Para facilitar las donaciones locales e internacionales, he propuesto un proyecto de ley de solidaridad tributaria que se lo envié al Presidente de la República”.

“4. El ajuste no puede recaer primordialmente en los ciudadanos. El ejemplo debe venir del Estado. Hay que ser mucho más específico en la promesa de venta de activos del Estado, definiendo qué, cuáles, cuánto y cómo.”

 

Publicidad