Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Manuel Santos llega a Ecuador con ayuda

MANTA - ECUADOR (24-04-2016). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorrió junto al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la parroquia Tarqui de Manta. API FOTO / ARIEL OCHOA

Manta (Ecuador), (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Ecuador con un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que sacudió la costa norte de Ecuador el 16 de abril pasado.


Publicidad

El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, recibió a Santos en la base aérea “Eloy Alfaro”, en la ciudad tropical de Manta, una de las más afectadas por el terremoto que ha dejado, hasta el momento, 654 muertos, once de ellos colombianos.

En el mismo aeropuerto, Santos, junto a Correa, vio un vídeo del momento en que rescatistas colombianos sacaron de los escombros a un hombre.

El ciudadano rescatado también estaba en el aeropuerto durante la recepción al gobernante colombiano, con quien saludó y posó junto a ambos jefes de Estado para fotografías.

Santos entregará a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador mil mercados, mil kits de aseo y 3.000 cobijas.

Así mismo, saludará a un grupo de bomberos, policías e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que han prestado su concurso y experiencia en el rescate de varias víctimas.

En la agenda de Santos consta el traslado, junto a Correa, a la base naval de Manta, para recibir el buque ARC “Golfo de Tribugá”, de la Armada colombiana, que también lleva ayudas para los damnificados.

Se prevé que los dos gobernantes recorran el barrio Tarqui, una zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo.

En su estadía en Ecuador, Santos está acompañado de la canciller María Ángela Holguín, entre otras autoridades de su nación.

Al término del recorrido, los presidentes Santos y Correa harán una declaración.

Correa decretó ocho días de luto nacional en memoria de los fallecidos como consecuencia del terremoto, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

El número de heridos atendidos llegó a 16.601, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portal de internet, según la cual aún están desaparecidas 58 personas y 25.640 se encuentran albergadas.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros a los que se redujeron decenas de edificaciones como consecuencia del terremoto, del que hasta la tarde de este sábado se habían registrado 788 réplicas.

El Ejecutivo ecuatoriano declaró en situación de emergencia las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción todo el territorio nacional.

El Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados y desarrolla ya planes de reconstrucción. EFE (I)