Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller Long: “no estamos desesperados por créditos”

Manta (Ecuador), 27 de abril de 2016. El Presidente Rafael Correa junto con su homólogo Presidente Ollanta Humala y el Canciller Guillaume Long visitan buque peruano Bac Tacna con ayuda humanitaria para Ecuador por impacto del terremoto del pasado 16 de abril. Foto: Luis Astudillo C. /Cancillería

Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo esta mañana que el país no está desesperado por obtener créditos de organismos internacionales para enfrentar la crisis económica y el terremoto de 7,8 grados que afectó a dos provincias el pasado 16 de abril.


Publicidad

No obstante, indicó que endeudarse para proyectos viables es positivo, pero que es importante conocer y analizar primero si los condicionamientos de los organismos son dignos, y si la tasa de interés es la adecuada.

Se está explorando posibilidades de crédito de todas las avenidas; sin embargo, hay que analizar que aquello que se realice no vaya en desmedro del Plan Nacional de Desarrollo, ni de requisitos que empobrezcan a la ciudadanía, explicó.

Sobre un supuesto pedido de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que se puede acudir a cualquier banca de desarrollo, “siempre y cuando no haya condicionamientos (…), nosotros no tenemos ningún problema, lo que no podemos aceptar es que el FMI nos diga tienen que reducir el salario básico por la mitad o algo por el estilo”, dijo al noticiero de Ecuavisa.

En términos macroeconómicos “vamos a ver que la situación se está estabilizando, hay créditos que han entrado por supuesto, el precio del petróleo está aumentado levemente (…) si se desploma en el segundo semestre, eso va a significar una crisis petrolera en el año 2017”, refirió.

Indicó que si la situación empeora, quebrarían muchas empresas petroleras privadas, se incrementaría la deuda de empresa petroleras públicas y provocaría el cierre de pozos y alza en los valores. Agregó que es esencial que el precio del crudo ascienda lentamente para estabilizarse en el tiempo y esto para el país significa que macroeconómicamente saldrá bien este año.

Fases de la emergencia

Long agradeció el apoyo de los ecuatorianos, organizaciones internacionales, mandatarios y demás países que se han hecho presentes ante la emergencia que se vive por el terremoto.

Consideró que la ayuda tiene que evolucionar acorde a las necesidades del país, es decir, recibir lo que haga falta. Agregó que conversó con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, porque se requiere de expertos en construcciones sismoresistentes.

Además, destacó el envío oportuno de una torre móvil de control aéreo para la terminal de Manta, que hizo Estados Unidos.

Indicó que la emergencia pasa por fases, primero la de rescate y ahora se está pasando la segunda que, es la de albergues para más de 30 mil damnificados. (I)