Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que medios ni políticos perdedores son sociedad civil

Portoviejo (Manabí), 30 abril 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, rinde su informe semanal de actividades desde el ECU 911 de Portoviejo. Foto: Carlos Silva/Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa ha puesto en duda que la sociedad civil haya actuado con mayor rapidez y eficacia que el Estado tras el terremoto 7.8 del 16 de abril.

Publicidad

“…al principio quisieron decir que no se había actuado frente al terremoto. Cuando la evidencia era tan abrumadora, de que se había actuado, y bien, ah, no fue el estado, fue la sociedad civil. ¿Y quién es la sociedad civil? Yo soy la sociedad civil, tú eres la sociedad civil, el agricultor es la sociedad civil”, ha dicho Correa durante la última sabatina. “La nueva definición de la sociedad civil es todo lo que actúa, los ciudadanos actuando individual o colectivamente fuera de las estructuras gubernamentales. Por ejemplo una comunidad religiosa, una comunidad académica, los boy scouts, una ong que se dedica a ayudar a los pobres, qué se yo… esa es sociedad civil, ahora pretenden ser ellos la sociedad civil, los medios de comunicación, los políticos perdedores, no, esa ya no es sociedad civil“, dijo Correa.

También ha descrito como absurda la propuesta del dirigente de CREO, Guillermo Lasso, quien ha propuesto la creación de un fideicomiso que maneje los fondos destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto.

“Ahora quieren imponer que se haga un fideicomiso. Y uno lanza esa tontería y los demás empiezan a repetir. Primero, ojalá no se olviden que en esos fideicomisos pusieron los banqueros sus bienes, su plata, para que quiebren los bancos pero no quebraran ellos. Cuidado nos hacen desear lo que nos ha destruido. Segundo, recuerden que en esos fideicomisos creados en Panamá para esconder sus bienes para no pagar impuestos. Para eso sirven los fideicomisos. Es un absurdo en el sector público crear fideicomisos. Eso es privatizar lo público. Pero peor en el caso de impuestos, incluso donaciones, porque de acuerdo a nuestra ley una donación al sector público se vuelve recurso público, y no se lo puede privatizar. Pero peor aún los impuestos, pues. Eso es un absurdo, privatizar los impuestos. Que los impuestos vayan a un fideicomiso. Eso es inconstitucional por los ocho costados. Es un absurdo y lo repiten y lo repiten para hacer quedar mal a Correa, como que él quiere usar esos recursos para tapar el hueco fiscal y nosotros quedamos como los honrados. Es neoliberalismo. En el sector público tenemos Fiscalía, Contraloría, Asamblea, diez mil controles que hacen imposible”.

Corra dijo también pedirá a la Contraloría que fiscalice los fondos destinados a la reconstrucción.

Publicidad