Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea cierra primer debate de los nuevos impuestos por el terremoto

Sesión de la Asamblea Nacional. Foto de la página web de la Asamblea.

Quito.- La Asamblea Nacional del Ecuador ha cerrado el primer debate sobre el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que registró 34 intervenciones de legisladores.

Publicidad

Según el proyecto, la recaudación de las contribuciones solidarias, para la reconstrucción de infraestructura y reactivación productiva de los lugares afectados por el fuerte sismo, se las realizará a través de algunas alternativas. Una de ellas será la donación de un día de sueldo del trabajador público y privado que gana desde mil dólares mensuales, que irá aumentando hasta ocho días, según los ingresos.

Otra de las propuestas consiste en aumentar dos puntos el IVA (Impuesto al Valor Agregado) durante un año, es decir, el tributo será el 14% del precio del producto o servicio. Se exceptúa a las personas naturales que sean consumidores finales y realicen sus adquisiciones de bienes o servicios, en Manabí, en el cantón Muisne y otras circunscripciones afectadas que se definan mediante decreto.

Se establecerá la contribución, por una sola vez, del 0.90% por parte de quienes tengan un patrimonio igual o superior a un millón de dólares. Así mismo, las sociedades que son sujetos pasivos del Impuesto a la Renta se solidarizarán con el 3% de utilidades, mientras que la contribución del 1.8% sobre el avalúo catastral de bienes inmuebles existentes en el Ecuador de propiedad de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales o jurisdicciones del exterior. Se excluye a quienes hayan sido afectados por el sismo.

Los legisladores han hecho hincapié en la necesidad de crear incentivos para invertir en las zonas afectadas por el terremoto, como la exoneración del pago al Impuesto a la Renta por cinco años, liberación de todo impuesto a las donaciones y otras medidas, que fueron debatidas en esta primera ocasión en el seno del pleno parlamentario. (I)