Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guillaume Long cumple agenda en Venezuela y viajará a Colombia el martes

En su primera visita oficial a Venezuela, el canciller Long se entrevistó con su par venezolana, Delcy Rodríguez. Foto: Cancillería de Venezuela

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, se encuentra este lunes en Venezuela para cumplir una agenda de trabajo para fortalecer los lazos de cooperación y hermandad y mañana viajará a Colombia para evaluar el avance del cumplimiento de los acuerdos bilaterales.

Publicidad

Long arribó a Caracas el domingo en su primera visita oficial a ese país suramericano, a cuyas autoridades agradeció por la ayuda solidaria con Ecuador tras el terremoto del 16 de abril último, que dejó 660 muertos, varios miles de heridos y daños materiales cuantiosos.

“Agradecemos a #Venezuela la colaboración tras el terremoto”, señaló el jefe de la diplomacia ecuatoriana en la urbe caraqueña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela señala en su sitio digital que entre Ecuador y Venezuela existen una profunda amistad, la cual es fortalecida por los acuerdos políticos desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia del país, legado que continúa Nicolás Maduro.

Además, recuerda que tras el movimiento telúrico que azotó varias provincias de la costa ecuatoriana, Venezuela dio todo el apoyo y la solidaridad, enviando personal especializado en diversas áreas, así como alimentos y medicinas.

En esta jornada, el canciller depositó una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, acompañado del ministro de hidrocarburos de Ecuador, José Icaza Romero; el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, y por Alexander Yánez, viceministro para América Latina y El Caribe; así como el embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Caracas, Rafael Quintero.

Agenda de Long en Colombia

Desde mañana, el titular ecuatoriano realizará una visita de trabajo de dos días a Colombia para dar seguimiento a los acuerdos asumidos por ambos países en sus gabinetes binacionales que se realizan cada año.

En un comunicado de prensa la Cancillería ecuatoriana señala que Long desarrollará su agenda de trabajo en el país vecino los días 10 y 11 del mes en curso.

La primera de las actividades del jefe de la diplomacia ecuatoriana será mañana con una visita a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo colombiana, María Claudia Lacouture, posteriormente analizará con su par María Ángela Holguín temas como seguridad, asuntos fronterizos, infraestructura y conectividad.

Además, se entrevistará con el ministro colombiano para el post-conflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, y tiene previsto una visita al Congreso Nacional de Colombia, donde será recibido por los Presidentes del Senado; de la Cámara de Representantes y de la Comisión Segunda de Asuntos Internacionales y el Consejo de Estado, entre otros encuentros.

Para el miércoles 11 de mayo, se ha organizado una sesión de trabajo con la Cámara Colombo-Ecuatoriana de Comercio e Industria y empresarios colombianos en el auditorio de la Embajada del Ecuador, refiere el documento difundido en Quito.

Posteriormente, añade, Long visitará la Universidad del Rosario en donde dictará una conferencia, en el Claustro de la reconocida Alma Máter.

Al concluir la agenda, compartirá con la directiva de la Asociación de Ecuatorianos en Colombia (ASODEC).

Ecuador y Colombia realizaron en diciembre último en la ciudad colombiana de Cali el más reciente encuentro de este tipo, presidido por los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, quienes ratificaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos para el desarrollo de la integración fronteriza, que beneficia a dos y medio millones de personas en su zona limítrofe.

En el IV Gabinete binacional se establecieron nuevos compromisos en seguridad y defensa, infraestructura y conectividad; asuntos ambientales y asuntos de interés común.

Fuente: Agencia Andes

Publicidad