Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cancillería de Ecuador notifica suspensión del trámite de visa de Manuela Picq

Manuela Picq

La Cancillería ecuatoriana notificó el 5 de mayo pasado a Carlos Pérez Guartambel y a Manuela Picq Lavinas de la suspensión del trámite de visa para ella, debido a varias observaciones interpuestas por la Unidad de Extranjería, informó Diario El Universo.


Publicidad

La pareja ha mantenido una posición crítica frente al gobierno de Rafael Correa y ha participado en marchas de oposición. Manuela Picq, catedrática y activista franco brasileña, tuvo que salir del país en agosto del 2015, debido a que la Cancillería le revocó la visa de intercambio cultural.

La notificación de la suspensión del trámite para su visa, con la que pretende volver al país, tiene dos exigencias.

La primera es actualizar el estado civil de Carlos Pérez Guartambel en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, de acuerdo con la Ley de Identidad y Datos Civiles, pues en el sistema consta como viudo. Y la segunda es la presentación de un certificado de antecedentes judiciales emitido por el país de origen del extranjera o por el país donde ha residido los últimos cinco años.

La entidad le recuerda a Manuela Picq, además, que según la normativa vigente, tiene dos meses para completar la documentación y que si no cumple en ese tiempo “su proceso será archivado automáticamente y declarada la caducidad del mismo.

La catedrática, vía correo electrónico, señaló que el certificado de antecedentes judiciales ya fue entregado, pero que lo volverá a hacer. Sin embargo, señaló que la exigencia de actualizar el estado civil de su pareja es una traba política, puesto “es un modo de negar el acta de matrimonio ancestral y por ende la justicia indígena”.

Indicó que, pese a ello, insistirán en el reconocimiento de su estado civil realizado por justicia indígena.  (I)