Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan a exgerente de Petroecuador por presunto tráfico de influencias

Alex B., será trasladado a Unidad de Flagrancia de la @FiscaliaEcuador para que rinda su versión libre y voluntaria, según ha tuiteado la Fiscalía.

La Fiscalía General de Ecuador informó hoy de la detención del exgerente de la empresa estatal de petróleo Petroecuador Alex Bravo, para investigaciones dentro de un proceso de indagación de presunto tráfico de influencias.

Publicidad

“Para la detención de Alex Bravo @FiscaliaEcuador investigó el caso desde el 9 de mayo del 2016”, señaló el ente acusador en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que la detención es “con fines investigativos” dentro de una indagación “por un posible tráfico de influencias”. Esta mañana, Bravo ha sido acusado de un presunto tráfico de influencias, en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet por el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. “Lo que hasta ahora hemos descubierto es que hay una serie de contratistas de Petroecuador a los que el señor Bravo ha beneficiado con adjudicación de contratos a compañías en las que trabajan sus familiares”, dijo Mera.

Los indicios de la presunta corrupción se han  hecho públicos gracias a la publicación de los Panama Papers. Según ha explicado el Director del Servicio de Rentas Internas, Bravo habría creados empresas en paraísos fiscales con la compañía Mossack Fonseca.

“Según investigaciones existiría #tráficodeinfluencias al otorgar contratos de la empresa pública #Petroecuador a companías de familiares”, señaló la Fiscalía en Twitter.

En esa red social, publicó fotografías del allanamiento a la vivienda del exgerente, realizada con orden judicial.

En el allanamiento se incautaron equipos electrónicos como celulares y computadoras del detenido “para investigación”, añadió el organismo al apuntar que el exgerente será trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía “para que rinda su versión libre y voluntaria”.

El ahora detenido fue mencionado el pasado 6 de mayo, por el legislador ecuatoriano Fausto Cayambe en un informe que rindió en el Parlamento de Ecuador sobre supuestas implicaciones enEcuador del caso conocido como papeles de Panamá.

Cayambe denunció que en los últimos años 280 personas han movido unos 30.000 millones de dólares hacia “paraísos fiscales”, con la posibilidad de haber incurrido también en fuga de capitales, evasión tributaria, triangulación financiera o abusos de comercio.

Según el legislador del oficialismo, su investigación es una parte “muy pequeñita” de una mayor indagación sobre el tema, que podría salpicar a políticos opositores, banqueros, empresarios y hasta a exfuncionarios del actual Gobierno.

Entre ellos, Cayambe mencionó a Carlos Pareja Yannuzzelli (exministro de Hidrocarburos) y Alex Bravo (exgerente de Petroecuador), que fueron colaboradores cercanos del presidente, Rafael Correa, pero que recientemente dimitieron de sus cargos. EFE (I)