Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

58 % desaprueba gestión de Rafael Correa, según CEDATOS

Quito (Pichincha), 23 may 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presidió la ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

Quito, (EFE).- Un 58 por ciento de la población desaprueba la gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según una encuesta difundida hoy por la firma Cedatos, que recordó que el gobernante comenzó su mandato en 2007 con un “registro inédito” del 73 por ciento de aprobación.


Publicidad

Según el sondeo, revelado por el director ejecutivo de la firma Cedatos, Polibio Córdova, la aprobación a la gestión de Correa, que atraviesa por su noveno año de gestión, cayó del 51 por ciento en mayo de 2015 a 35 por ciento este mes, mientras que el 7 % restante no sabe o no contesta sobre la aprobación o desaprobación.

Al desglosar la aprobación de la gestión de Correa por áreas, el manejo de la educación (62 %), salud (59 %) y la construcción de vías, caminos y carreteras (58 %), ocupan los tres primeros lugares según la medición de este mes, que refleja bajadas con relación al mismo mes del año pasado.

Lo propio ocurre con los tres últimos lugares en los que aparecen el manejo de la situación económica (31 %), el emprendimiento (23 %) y la generación de empleo (17 %), que han caído desde el 38, 30 y 27 por ciento, respectivamente.

La credibilidad en la palabra de Correa, se situó en el 29 por ciento, un porcentaje que en 2007, cuando llegó al poder, estaba en 68 por ciento, indicó Córdova al apuntar que la forma de ser del gobernante la desaprueba el 67 por ciento de los encuestados.

“Las dos terceras partes de los ecuatorianos no aprueban la forma de ser, de actuar, la forma cómo (el gobernante) se refiere a los demás”, dijo el director de Cedatos al presentar la encuesta, realizada sobre una muestra de 2.200 casos, entre el 7 y 20 de mayo, y que tiene un margen de error del 3,5 % y un nivel de confianza del 95 %.

Según el sondeo de opinión, el 69 por ciento considera que el país “va por mal camino”, en tanto que un 24 por ciento cree que va “por buen camino”.

Córdova indicó que, a abril pasado, para el 26 % de los ecuatorianos, el económico era el principal problema del país, seguido por el desempleo (24 %) y la inseguridad y delincuencia (16 %), así como por las consecuencias del terremoto de magnitud 7,8 que azotó la costa norte (10 %).

De acuerdo al sondeo de opinión, el 77 por ciento de los encuestados señalaron que la dirección de la economía del país es “incorrecta” y un 19 por ciento, la califica de “correcta”.

Según la encuesta, el 71 % dijo que “la situación del empleo ha empeorado”, mientras un 22 por ciento indicó que “sigue igual” y un 5 % dijo que “el empleo ha mejorado”.

Un 63 % dijo conocer de alguien cercano que ha perdido el empleo en los últimos tres meses, en tanto que un 76 por ciento señaló que conoce de algún cercano que no ha podido encontrar un trabajo fijo.

Citando cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Córdova dijo que cerca de cuatro millones de personas están en el “desempleo, subempleo y empleo inadecuado”.

La encuesta reveló, según Córdova, que el 84 % “de los ecuatorianos piensan que el país necesita cambiar”, especialmente en asuntos económicos.

En el área económica, Cedatos indicó que la balanza comercial arrojó un déficit de 2.130 millones de dólares en 2015, el mayor registrado desde 2009.

En los años 2007 y 2008, hubo superávit de 1.426 millones de dólares y 1.266 millones de dólares, respectivamente.

Añadió que los índices de pobreza, que en 2001 estaban en 64,4 por ciento y de extrema pobreza, en 39,5 por ciento, bajaron a 23,3 por ciento y 8,5 por ciento, respectivamente.

“Es un hecho que la población está mejor servida, con más agua potable, con más luz eléctrica, mejores viviendas”, pero también la gente, especialmente en áreas rurales, asegura que aún tiene necesidades, anotó el director ejecutivo de Cedatos. EFE (I)