Ecuador. Jueves 30 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina, Brasil y Paraguay cooperan con Ecuador para esclarecer la muerte de Jaime Roldós en 1981

Este martes se cumplió 35 años de la trágica muerte del expresidente Jaime Roldós Aguilera y los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil y Paraguay colaboran con Ecuador para reforzar la investigación sobre el fallecimiento del mandatario, ocurrido en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981.

Publicidad

El caso fue reabierto en agosto de 2013 luego de la difusión de un documental que sacó a la luz nuevos elementos que permiten reenfocar la investigación que lleva adelante la Fiscalía hacia el ‘Plan Condor’, un plan internacional que vincula a la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) con las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América.

El Centro de Investigaciones de Desastres Aéreos (CENIPA) de Brasil efectuó un análisis técnico a copias certificadas de los informes emitidos por la Junta Investigadora de Accidentes de Ecuador (JIA) sobre el accidente aéreo.

Con Paraguay se coordina la investigación de documentación que existe en el Museo de la Justicia y Archivos del Terror de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, que estén relacionados con el ‘Plan Cóndor’ en Ecuador.

Por otra parte, en Argentina se iniciaron dos juicios vinculados con el ‘Plan Cóndor’. Debido a esto se solicitó información que se refiere a dicho plan en relación Ecuador. Actualmente, la Fiscalía analiza la información de personas que estarían vinculadas con el mismo.

Además, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, gestiona ante la Embajada de Ecuador en Estados Unidos para que se desclasifiquen archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés), que tengan relación con el ‘Plan Cóndor’.

Respecto a la investigación interna, una de las diligencias más relevantes e históricas en este caso se realizó el 14 de abril del 2016. Por gestión de la Fiscalía se logró verificar información en los archivos de la Dirección del Sistema Integrado de Seguridad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ubicada en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en Quito.

Allí, la Fiscalía incautó casi 1.000 documentos originales que contienen información del accidente. Dentro de estos constan los informes técnicos emitidos por la Junta Investigadora de Accidentes del Ecuador (JIA) respecto al accidente aéreo.

También se encontró aproximadamente 100 fotografías y archivos de audio y video relacionados con el accidente, así como los restos que, de acuerdo con la FAE, serían del avión siniestrado.

Estos elementos están en fase de clasificación y sistematización, para conocer el contenido específico de cada uno. Luego, mediante Asistencia Penal Internacional, la Fiscalía los entregará a los técnicos del Centro de Investigaciones de Desastres Aéreos (Cenipa) de Brasil y a la Policía Federal de este país para que los analicen.

La Fiscalía también analiza los cuatro discos compactos (audios) sobre las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena) y las 410 hojas que contienen las actas de esos encuentros de entre 1979 y 1982. Esta información fue entregada por el Ministerio Coordinador de Seguridad, en junio del 2015.

Jaime Roldós Aguilera (1941-1981) fue el décimo tercer presidente constitucional de Ecuador y llegó al poder tras el retorno a la democracia, luego de cerca de 10 años de dictaduras civiles y militares.

Falleció en un accidente aéreo en 1981 cuando su avión se estrelló en el Cerro Huayrapungo, cerca de la localidad de Celica, en la provincia fronteriza de Loja (sur). (I)

Fuente: Agencia Andes