Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprobó normativa para prevenir el lavado de activos

Imagen difundida por la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional, el 20 de mayo de 2015.

Con 105 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos que procura crear un régimen institucional que garantice la efectiva aplicación de las políticas, procedimientos y acciones orientadas a combatir estas ilegalidades. En los próximos días se enviará al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del proyecto, Virgilio Hernández al dar a conocer las observaciones que se acogieron en la normativa, dijo que los aportes permiten dar mayor coherencia al cuerpo legal que busca generar políticas de Estado que permitan la lucha efectiva contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos.

El cuerpo legal establece que además de los sujetos obligados a informar, quienes conocieren hechos relacionados con los delitos mencionados, informarán a las autoridades competentes y, en caso de que conozcan de la existencia de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas, informarán de ello a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entendiéndose como operaciones inusuales los movimientos económicos realizados por personas naturales o jurídicas, que no guarden correspondencia con el perfil de que éstas han mantenido en la entidad reportante y que no puedan sustentarse. (I)

Publicidad