Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa anuncia la privatización del programa de alimentación escolar

Calderón (Pichincha), 11 jun 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presentó su informe semanal de actividades durante el Enlace Ciudadano No. 479, realizado en el parque La Pampa de Calderón. Foto: Miguel Ángel Romero/Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa ha anunciado que el programa de alimentación escolar, que estaba siendo ejecutado por la Unidad Nacional de Almacenamiento, una dependencia del Ministerio de Agricultura, pasará a ser manejado por la empresa privada, tras un concurse que se convocará a fines de este mes.

Publicidad

“En el programa de Alimentación Escolar, que estamos rediseñando totalmente, había graves deficiencias“, ha dicho Correa. “Grandes falencias: algunas veces los víveres llegaban cada semana, otras veces cada tres meses, algunas veces faltaba algún estudiante, no llegaba nada, otras todos los días”.

Aquí nadie está contra el sector privado“, sostuvo Correa. “Estamos contra el sector privado que quita más de lo que da, pero hay mucho sector privado que ha ayudado mucho, muchísimo al desarrollo del país, y que debe ser un socio estratégico para el Estado en el cumplimiento de sus obligaciones. Hay cosas que no se pueden delegar: educación, salud… ¡pero alimentación escolar! Yo estoy seguro que una gran cadena de supermercados va a distribuir mejor la alimentación, puede hacerlo de mucho mejor manera de lo que puede hacerlo una institución pública”, agregó.

Y continuó con su explicación: “Por eso, este programa ya no lo va a manejar la UNA. En los próximos días se va a hacer un concurso, con claros términos de referencia, con un precio referencia de 0.33 centavos por ración de chico. Estamos hablando de tres millones de chicos, 200 días al año. Esto significa un millón de dólares por día, doscientos millones de dólares al año. Así que solo poniendo un pequeñito margen de ganancia… estamos hablando de tres millones de raciones por día, ¡un centavo de ganancia!, significan 300 mil dólares de ganancia por día.”

En realidad, un centavo de ganancia en tres millones de raciones diarias, significa 30 mil dólares de utilidad diaria. El presidente ha corregido su error, pocos minutos después y lo ha atribuido a su “dislexia con los ceros“.

Correa también anunció que hay otros condicionamientos: “esto incluye distribución, producción nacional, reciclaje,,, se va a llamar a concurso, cada empresa puede ganar una o todas las regiones”. “Entonces el programa de alimentación escolar será absolutamente reformado, para que con los componentes nutricionales que ha establecido el Ministerio de Salud llegue, los doscientos días del año escolar, al cien por ciento de estudiantes de escuelas fiscales, fiscomisionales, hasta décimo de básica.”

Correa dijo que:”Va a mejorar mucho el sistema de alimentación escolar con el sector privado, como siempre debió ser. El socialismo del siglo XXI, ¡métanse en la cabeza!, no es estatista. No es que queremos que haga todo el Estado. Sabemos que el Estado puede hacer unas cosas y otras cosas no. A nivel gerencial el sector privado lo va a hacer mejor y nadie está discutiendo aquello. El socialismo del siglo XXI no es estatista. Busca la igualdad, la justicia social, la verdadera libertad, pero lo debemos lograr de la manera más eficiente. Y donde lo hace mejor el sector privado, bienvenido”.

Publicidad