Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE aprueba entrega de formularios a “Rafael Contigo Siempre”

Quito, 09 mayo 2016.- El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió su sesión número 21, con la presencia del Presidente, doctor Juan Pablo Pozo | PresidenteFoto: Mauricio Muñoz / CNE

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado la entrega de formularios para la recolección de firmas de respaldo para el referéndum impulsado por el colectivo ‘Rafael Contigo Siempre‘, que aspira reformar la Constitución para permitir una tercera reelección del presidente Rafael Correa, lo que le permitiría iniciar un cuarto mandato y gobernar durante catorce años.

Publicidad

En abril de 2016, la Corte Constitucional determinó que el colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ podía solicitar los formularios, que les permitirán recolectar, en un plazo de 180 días,  el 8% de las firmas de respaldo del último padrón electoral, esto es 928.147 firmas.

De todos modos, la Corte Constitucional no ha calificado aún la constitucionalidad de la pregunta con la que se derogaría la disposición transitoria segunda de la Constitución, la cual impide a Correa presentarse como candidato en el 2017. Las firmas deben ser validadas por el CNE.

Aunque las enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre de 2015 permiten la reelección indefinida, una transitoria incluida a pedido del propio Correa, impide que él mismo, y todas las autoridades elegidas por voto popular puedan presentarse a elecciones en 2017.

Una vez validadas las firmas por parte del ente electoral, la pregunta deberá regresar a la Corte Constitucional para la calificación de su constitucionalidad.

La resolución ha sido tomada este 16 de junio por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por el Presidente, Juan Pablo Pozo; Vicepresidenta, Nubia Villacís; Consejeros, Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Mónica Rodríguez. (I)

Publicidad