Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rafael Correa: El Estado no debe nada a los Isaías

Quito (Pichincha), 23 may 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, presidió la ceremonia de Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

El presidente Rafael Correa explicó ayer en un conversatorio con los medios que el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitido el 6 de junio, da la razón a Ecuador al ratificar que hubo el delito de peculado bancario por parte de los hermanos Roberto y William Isaías, indicó el diario público El Telégrafo.

Publicidad

“Es un absurdo. Primero el informe le da la razón a Ecuador en lo sustancial, en lo más grave, en lo medular, que hubo delito, estafa, ratifica el peculado bancario. A los Isaías lo que más les preocupaba era el juicio de peculado”, sostuvo Correa.

Lo que hace el Comité –añadió– es decir que ha habido una falla de procedimiento, “lo que no es cierto”. Reiteró que el Comité en lo medular se ratifica, “que los Isaías son delincuentes, que cometieron un delito en Ecuador”, dijo El Telégrafo.

“Finalmente, un tribunal (internacional) nos dio la razón en la cual ha habido una persecución política, nos han violado nuestros derechos”, dijo ayer Roberto Isaías al diario estadounidense El Nuevo Herald.

La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, aseguró al portal Ecuadorinmediato que el dictamen no manda a Ecuador a pagar indemnización ni a restituir los bienes incautados a los Isaías. El Comité dispuso que el Estado debe dar “plena reparación” a los afectados.

Según el abogado defensor de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, la reparación, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, incluye el daño material e inmaterial y restablecer la situación anterior a la violación de derechos, es decir, al 7 de julio de 2008, un día antes de las incautaciones. (I)

Publicidad