Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siete detenidos por supuesto lavado de activos en exportaciones de oro

Foto difundida por la Fiscalía de incautación de bienes por supuesto lavado de activos, la madrugada del 17 de junio de 2016.

Siete personas implicadas en una supuesta red de lavado de activos han sido detenidas la madrugada de este 17 de junio. El operativo se ejecutó en las provincias de Guayas, Pichincha y El Oro, informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía.

Publicidad

El ministro del Interior, José Serrano, ha escrito, también en su cuenta de Twitter, que hay dos empresas vinculadas a lo que describe como “fraudulenta exportación de oro utilizando ilícitamente el RISE”: Clear Process y Spartan del Ecuador.

Según ha informado el viceministro del Interior, Diego Fuentes, citado por el portal Ecuador Inmediato, entre los detenidos se encuentran Alberto M., Javier M., Jordi M., César C., Gustavo J., Daniel N., y Juan N.

La intervención, denominada ‘Atardecer‘, cumplió con 22 órdenes de allanamiento a domicilios y empresas. Los agentes decomisaron vehículos, armas, dinero en efectivo y documentación.

La Fiscalía investiga movimientos inusuales de dinero a través de la exportación de oro. El ministro del Interior, José Serrano, manifestó que los acusados habrían realizado más de 1.000 millones de exportaciones fraudulentas de oro, entre 2012 y 2014.

El mayor detalle lo ha dado el viceministro de Seguridad, Diego Fuentes, quien explicó que desde el 2013, las empresas Spartan del Ecuador S.A. y Clearprocess Cía. Ltda., se convirtieron en un corto lapso de tiempo en las mayores exportadoras de oro del país, a empresas estadounidenses como Mvp Imports Lls, Kaloti Metals and Logistics Llc y Republic Metals Corporation. Según ha dicho Fuentes, citado por el portal oficial de El Telégrafo, el oro provenía presuntamente de la minería ilegal de Perú.

Según Fuentes, las empresas aparentaban la legalidad de su comercialización con notas dolosas de compra-venta de oro, a nombre de aproximadamente 230 personas registradas como contribuyentes RISE, como sus proveedores, suplantando identidades y falsificando documentos, “causando una grave afectación económica al país, al evitar con este documento que se les haga retenciones de impuestos”.

Según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en el periodo 2012 – 2014, el Ecuador produjo oro por $ 675’223.196, sin embargo, en el mismo periodo, el Ecuador exportó oro por $ 1.015’810.889, sin que se determine el origen de la diferencia.

La compañía Clearprocess Cía. Ltda. presentó sus declaraciones de IVA en el año 2014, registrando como compras a contribuyentes acogidos al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) el valor es de $ 157’ 281 275; sin embargo, los anexos de compras presentados al SRI no tuvieron registros, es decir, no se reportó a qué contribuyentes efectuó dichas compras.

La empresa Spartan del Ecuador Productos Químicos S. A. se dedica a la importación y venta de materiales químicos; sin embargo, desde el año 2013, cambió sus actividades a la exportación de oro, sin que en sus anexos de compras presentados a la Administración Tributaria haya registrado la adquisición del material para su posterior exportación, realizando 141 declaraciones de exportación, con un valor total FOB de $ 241’ 406 788.

El Telégrafo dice que la investigación duró aproximadamente un año y medio. (I)

Publicidad