Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Procurador García dice que se dará a Isaías “vías judiciales”, por disposición de la ONU

Diego García, Procurador del Estado. Foto de La República.

Quito.- El Procurador del Estado, Diego García, se ha referido al informe del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se determina que no se dio a los hermanos Isaías “vías judiciales” para defender sus derechos.

Publicidad

García ha dicho que el Ecuador debe cumplir con el dictamen impuesto en el informe del Comité por el “principio de Buena Fe” del Derecho Internacional.

El dictamen deja en claro que no hubo violaciones a los derechos humanos en el juicio penal que se estableció contra ellos, se descartó la persecución política, entre otras aseveraciones que los hermanos Isaías realizaron ante el Comité. El Comité vio que no hubo irregularidades en el proceso penal por “peculado”.

El Comité dijo, además, no hizo ningún pronunciamiento que desconozca la incautación de los bienes que el Estado realizó a los hermanos Isaías, según afirmó el Procurador. Tampoco hay orden de pago de indemnización alguna, ni declaración de daños materiales o inmateriales contra los ex dueños de Filanbanco.

Lo único que, según García, ha dicho el Comité es que el Ecuador debe darles a los Isaías las garantías que establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, respecto de la existencia de vías judiciales para hacer valer sus derechos. Esto, en virtud al Mandato 13 de la Asamblea Nacional Constituyente, que no les concedió la posibilidad de una impugnación por vía judicial. El Estado tiene 180 días para darles a los hermanos Isaías esa posibilidad. (I)

Publicidad