Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

14 organizaciones políticas denuncian el “mayor fraude electoral del Ecuador”

Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral denuncia fraude electoral.

Quito.- El Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, que aglutina a 14 organizaciones políticas del país, denuncia lo que ellos consideran el “mayor fraude electoral del Ecuador”. Lo informaron hoy en rueda de prensa.

Publicidad

La denuncia que ellos realizan y que consideran escandalosa es que existen ecuatorianos residentes en el extranjero, que no sufragaron en las últimas elecciones, y que en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), constan como si hubieran votado en territorio ecuatoriano.

Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica, denunció que gran parte de ecuatorianos residentes en el extranjero aparecen como si hubieran votado en el Ecuador. El ex canciller ha calificado a este hecho como un “caso gravísimo de ofensa a la sociedad ecuatoriana”.

William Murillo, ex secretario del migrante, explicó que su madre, residente en el extranjero, se acercó a pagar la multa al CNE y le dijeron que sí votó. Ante el reclamo de ella, le dijeron “que le han dado votando”. 

Otro de los casos sería el de Emilio Palacio, periodista que vive en Estados Unidos en calidad de asilado político. Al parecer, consta como que hubiera votado en Ecuador. Otro periodista que residen en EE.UU. es Galo Arellano, y aparece como si hubiera votado.

“Todas estas personas tendrían certificado de votación a pesar de estar impedidos y no saberlo”, dicen las organizaciones que hacen esta denuncia.

En la rueda de prensa también hubo incidentes, por un infiltrado defensor del régimen que se identificó como Andrés Jaramillo, periodista de la emisora Radio Carrusel, quien mostró una supuesta copia del padrón electoral que le fue facilitada por el CNE, la cual comprobaría que Cristina Vera, madre de Murillo, no votó. El líder de CREO, César Monge, dijo que lo expresado por el supuesto Jaramillo es mentira.

A Monge le pareció extraño que Jaramillo sepa de una denuncia que se hizo pública durante esa rueda de prensa con suficiente antelación para pedir la supuesta copia del padrón electoral de la madre de Murillo, por eso expresó “más rápido cae el mentiroso que el ladrón”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, tildó de “irresponsabilidad con el país” a estas denuncias y dijo que en el padrón electoral consta que la madre de Murillo no votó. Ha dicho que el hecho de que se hayan impreso los certificados de votación de todos los ciudadanos facultados para votar, no prueba que hayan votado, porque se imprime de todos. Lo único que prueba que alguien ha votado es el padrón firmado.

Inmediatamente después, el presidente del Consejo Nacional Electoral denunció los hechos suscitados en la rueda de prensa de Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral, la denuncia fue recibida por el fiscal General, Galo Chiriboga. Pozo no descarta que se declare “temeraria y maliciosa” las denuncias de las organizaciones políticas. (I)

Véalo todo a continuación: 

Publicidad