Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Si Correa fuera candidato, entra a segunda vuelta empatado con Lasso, según Cedatos

Si el presidente de la República Rafael Correa inscribiera su candidatura en octubre, como ha amenazado el martes, podría entrar a segunda vuelta, casi empatado con el líder de CREO, Guillermo Lasso, de acuerdo a una encuesta de la firma CEDATOS, cerrada a fines del mes de mayo.

Publicidad

La simulación considera también al alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, quien de manera consistente ha declarado desde hace por lo menos un año de que no será candidato a la presidencia de la República. Nebot, sin embargo, aparece tercero, con el 11% de la intención de voto.

Si en la papeleta se sustituye el nombre de Nebot por el del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, manteniendo siempre como candidato a Correa, las cifras variarían poco: Guillermo Lasso subiría apenas un punto y entraría primero en segunda vuelta, apenas con décimas de ventaja sobre Rafael Correa, que seguiría casi empatado con él. Rodas, en cambio, llegaría en tercer lugar con el 6% de intención de voto.

Si los candidatos para Presidente de la República serían los siguientes, ¿Por quién votaría usted de ser ahora las elecciones? CEDATOS, mayo de 2016.

Si los candidatos para Presidente de la República serían los siguientes, ¿Por
quién votaría usted de ser ahora las elecciones? CEDATOS, mayo de 2016.

Rodas, que forma parte de La Unidad, una alianza electoral de partidos con el Partido Social Cristiano, el movimiento Avanza de Ramiro González y Podemos, del Prefecto del Azuay, Paul Carrasco, también ha anunciado que no planea una candidatura presidencial.

La Unidad ha experimentado fracturas después que el Partido Social Cristiano propusiera el nombre de la asambleísta Cynthia Viteri como candidata presidencial.

No existen hasta el momento mediciones que muestren la intención de voto de Cynthia Viteri después que su nombre fuera propuesto como candidata presidencial.

El martes, Correa advirtió en un conversatorio con periodistas en el Palacio de Carondelet, que “si siguen con sus insultos” se presentará en octubre a las elecciones del 2017 y ganará.

Pese a que una disposición transitoria de la Constitución expresamente le prohíbe ser candidato para las elecciones del 2017, Correa manifestó: “Que ni me busquen mucho. Me les presento en el 2021. No sé qué decisión tome la Corte Constitucional. Mi decisión se mantiene; no presentarme, pero depende del nivel de bravuconearía, cobardía de los mismos de siempre. Si siguen con sus insultos me les presento en octubre y les gano”.

Con la “decisión” de la Corte Constitucional, se refiere al proceso de recolección de firmas que el colectivo “Rafael Contigo Siempre” ha iniciado para derogar la transitoria que le impide ser candidato.

¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Presidente de la República, Economista Rafael Correa? CEDATOS, mayo de 2016.

¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del Presidente de la República,
Economista Rafael Correa? CEDATOS, mayo de 2016.

Según CEDATOS, a fines de mayo, el 54% de los entrevistados desaprobaba la gestión de Rafael Correa como presidente de la República. El nivel de desaprobación del trabajo del Presidente se mantiene por encima del 50% desde diciembre del año pasado.

Le encuesta de CEDATOS se basa en 2.100 entrevsitas a nivel de hogares (área urbana y rural).  El estudio fue realizado en 32 localidades, con 16 cabeceras cantonales: Guayaquil , Manta , Portoviejo, Babahoyo, Quevedo, Machala, Santa Elena, Quito, Ambato, Santo Domingo, Ibarra, Tulcán, Cuenca, Loja, Puyo, Esmeraldas. El nivel de confianza de la encuesta es de 95% y el margen de error, de +/- 3,2%, para estimaciones nacionales. La muestra se recogió hasta el 20 de mayo 2016 (I)

Publicidad