Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa defiende que Ecuador pague gastos de Lenín Moreno en Ginebra

Captura de pantalla de la transmisión de la sabatina de Rafael Correa, el 9 de julio de 2016.

El presidente Rafael Correa ha rechazado que se hable de corrupción en referencia a que el gobierno del Ecuador financie los gastos de estadía en Ginebra del exvicepresidente Lenín Moreno, quien actúa como Enviado Especial de las Naciones Unidas para Discapacidades, y que ha sido nombrado como posible candidato del oficialismo para las elecciones presidenciales del próximo año.

Publicidad

Lenín Moreno no es funcionario del gobierno ecuatoriano.

“Lenín Moreno tiene el honor de ser Enviado Especial de las Naciones Unidas para los discapacitados, es el embajador de mil millones de discapacitados en el mundo, y como otros ciudadanos en el mundo, poquísimos, que han tenido ese honor, el gobierno financia sus gastos. ¿Ya? O podíamos darle a la ONU para que ellos financien, nosotros estamos financiando directamente. Nos cuesta más o menos lo que cuesta una embajada. Es una embajada en Ginebra“, ha dicho Correa en la sabatina.

“Solo por el terremoto consiguió tres millones de dólares para el Ecuador. Ya están las casas. ¡Tres millones! Seis veces el presupuesto de un año de una embajada. Es mucho más lo que se ha conseguido que lo que se ha gastado como país. Hemos financiado esa embajada para que los discapacitados del mundo tengan un embajador a nivel mundial, y ese embajador es un ecuatoriano, Lenín Moreno“, ha agregado Correa.

Y ha fustigado a los críticos. “Por allí hay un insolente de CREO, alguien a quien nadie conoce, un aniñadito, asambleísta por casualidad, que vive hablando de corrupción, la cobardía de los mediocres de siempre. Ya basta de tanta campaña sucia, porque están temblando, que si viene Lenín, que si viene Jorge, les ganamos nuevamente, y en una sola vuelta, compañeros”.

El asambleísta de CREO, Diego Salgado, ha pedido a la Justicia investigar si existe peculado en el gasto con dinero del Fisco para financiar la estancia de Lenín Moreno en Ginebra, pese a que no es un funcionario del gobierno ecuatoriano.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo a Efe que seguramente la campaña contra Moreno se debe a que Ecuador ya vive un ambiente pre-electoral, que es aprovechado por la oposición para atacar a quien describe como uno de los políticos más prestigiosos del país.

“La oficina del enviado especial es una de las de más de cien aportaciones por parte de Ecuador a agencias y organizaciones internacionales”, recordó Long.

Pero se preguntó, “¿cuál es la diferencia aquí?. Es que en este caso el que encabeza la oficina es, para orgullo de todos nosotros, un ecuatoriano”, reprochó Long a quienes cuestionan a Moreno.

Insistió en que los ecuatorianos “estamos en un escenario pre-electoral, muy politizado y hay un primer ejercicio” desde la oposición, que quiere “ocultar el tema del trabajo que ha realizado Ecuador respecto a los derechos de las personas con discapacidad y Lenin Moreno como enviado especial de la ONU”.

“Moreno ha accedido a un puesto de altísimo prestigio al frente de una de las oficinas de las Naciones Unidas. Él es un funcionario de ONU elegido por Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas”, remarcó el canciller ecuatoriano.

Recordó que “existen alrededor de treinta enviados especiales de este tipo en el mundo, unos son exjefes de Estado, ex-primer ministros o personas así, muy emblemáticas para los países”.

“La elección de Lenin Moreno es un ejemplo de cómo Ecuador se volvió un ejemplo a nivel mundial en el tema derechos para las personas con discapacidad”, apuntó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Por eso, dijo, “la oposición quiere sembrar sospechas contra él. Este intento de mala fe de difamar a Lenin Moreno se evidencia incluso con preguntas como por qué su base es en Ginebra y sobre su salario”.

Moreno está en esa ciudad suiza “porque es la capital de los derechos humanos, es donde operan las Naciones Unidas y además es donde opera el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Hay más de cuarenta agencias de las Naciones Unidas en Ginebra”, subrayó Long.

Moreno, que se moviliza en silla de ruedas y fue vicepresidente entre 2007 y 2013, desarrolló en su país un amplio programa de asistencia a personas con discapacidad, que incluyó la entrega de bonos, plan que el gobierno dice que fue replicado en otros países del continente como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

El movimiento oficialista Alianza País prevé anunciar en octubre próximo a su candidato presidencial para los comicios de febrero de 2017 y, además de Moreno, baraja nombres como Jorge Glas, el actual vicepresidente; los ministros de Defensa, Ricardo Patiño, y del Interior, José Serrano; y la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, entre otros.

  • Con reportes de EFE
Publicidad