Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empieza deportación de ciudadanos cubanos, 19 ya estarían en Cuba

Familiares de cubanos deportados expresan su dolor a las afueras de la Unidad de Contravenciones. Foto de la Agencia API.

Quito.- La deportación de ciudadanos cubanos detenidos el 6 de julio en el parque El Arbolito ha iniciado la madrugada de este sábado, pese a que sigue pendiente la audiencia de habeas corpus que en la que sus defensores pedirían su liberación.

Publicidad

Fuentes que no quisieron revelar su nombre en el Aeropuerto de Tabalea han confirmado que un primer grupo de 19 ciudadanos cubanos fueron enviados a La Habana, en un avión que habría salido a las primeras horas de este sábado. Así lo reveló un funcionario del ministerio del Interior a Daniela Salazar, defensora de Derechos Humanos.

Otro grupo, de alrededor de 70 ciudadanos cubanos, fueron trasladados en buses desde el Hotel Carrión (sitio de detención de personas con estatus migratorio irregular) hacia el Aeropuerto de Tababala a la espera de ser enviados a Cuba.

El abogado ecuatoriano Francisco Hurtado, defensor del colectivo de cubanos y portavoz de ellos, indicó a Efe que esta madrugada presuntamente hubo un traslado de al menos sesenta de los isleños al aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, unos 25 kilómetros al este de la ciudad.

Aunque aclaró que no dispone de información oficial, Hurtado dijo que “entre las dos y tres de la madrugada (entre 07.00 y 08.00 GMT), según el conteo que hicieron las propias personas que están acompañando a los privados de libertad”, unos sesenta cubanos fueron trasladados al aeropuerto.

“Creemos que hay una inminente deportación, una expulsión colectiva, pero no tenemos información verificada ni oficial de que haya salido algún avión” con los cubanos, agregó el letrado.

Hurtado expresó su preocupación, ya que se había fijado, de manera extraoficial, para el próximo martes una audiencia de hábeas corpus (cuerpo presente) de los cubanos, solicitada por la defensa.

Además, dijo que “si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así”.

Asimismo, señaló que “todavía hay gente detenida” en la Unidad Judicial de Flagrancia y en el llamado “Hotel Carrión”, en el centro de Quito, que sirve de albergue temporal para los extranjeros con algún problema migratorio, mientras duran los procesos judiciales.

Hurtado aclaró que abogados que patrocinan a los cubanos no han podido ingresar en esos lugares para verificar la situación de sus defendidos, así como tampoco en las dependencias de migración del aeropuerto.

Señaló que, si se confirma la deportación, esa sería una prueba de que en este caso “se violó todo el debido proceso”, que las autoridades han actuado de manera “irregular” y que se ha producido “una expulsión colectiva”.

Recordó que son 151 los cubanos que habían solicitado visados a la Embajada de México y que se encontraban en procesos de audiencias, de los cuales una veintena, incluido unos cuatro niños, han sido liberados por la justicia.

“Las otras personas siguen privadas de la libertad” y “siguen las audiencias de deportación”, añadió Hurtado e insistió en que, “el hecho de que se traslade a gente (60 cubanos) a un aeropuerto da cuenta de una inminente deportación”.

De momento, las autoridades no han proporcionado informaciones sobre la posible deportación de los cubanos. La Embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones “salieron de manera legal” de su país “y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado”

Las detenciones de estos ciudadanos fueron ilegales en la opinión de juristas y defensores de derechos humanos, porque superaron las 24 horas de detención que permite la constitución sin ser puestos a disposición de jueces. Es por eso que los abogados de los ciudadanos cubanos impulsaron un recurso de habeas corpus, que la Justicia ecuatoriana no ha dado trámite inmediato.

El ministro del Interior, José Serrano, confirmó a los medios de comunicación, el día del operativo en el parque El Arbolito, su intención de deportarlos. Estas deportaciones se dan pese a los temores fundados que estos ciudadanos tienen de convertirse en presos políticos en Cuba y afrontar persecución como disidentes del régimen de los hermanos Castro, lo cual está expresamente prohibido por el Principio de No Devolución, una norma imperativa de ius cogens que obligaba al Ecuador, tanto por normas internas como del Derecho Internacional Público, a no devolverlos a Cuba, según han manifestado expertos en el tema. (I)

  • Con reportes de EFE.
Publicidad