Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Interior traslada colectivamente a cubanos al Aeropuerto Mariscal Sucre

Operativo de traslado a cubanos al aeropuerto.

Quito.- Esta madrugada defensores de Derechos Humanos, que hacían vigilia en la Unidad de Flagrancia y en el Hotel Carrión, han denunciado que los cubanos que permanecían detenidos en esas dependencias fueron subidos a buses y traslados al Aeropuerto Mariscal Sucre para ser deportados.

Publicidad

La noche de ayer, los defensores jurídicos de los ciudadanos cubanos, Juan Pablo Albán, Javier Arcentales y Francisco Hurtado dieron una rueda de prensa desde la Dirección Nacional de Migración para denunciar que el viceministro del Interior, Diego Fuentes, supuestamente se encontraba en esa dependencia. En todo caso, un auto sin placas y con personal se encontraba afuera de esa dependencia y cuando los abogados y periodistas se acercaron, el personal del auto fotografiaron a los defensores y luego se retiraron. Según el abogado Juan Pablo Albán, era el auto oficial de Fuentes.

Según Albán, la Dirección Nacional de Migración retuvo las órdenes de libertad que jueces dictaron respecto de varios detenidos, cuya situación en el país era regular hasta el 31 de octubre, según resolución del Acta No. 006/2016 de Sesión extraordinaria de Consejo Consultivo de Política Migratoria.

Esta mañana, la gran preocupación de varios activistas de Derechos Humanos, es que se deporte a personas que tienen permiso, confirmado en sentencia judicial, de permanecer en el Ecuador.

En ese sentido, el día sábado, la Defensoría del Pueblo, por medio de su director general Tutelar, José Luis Guerra Mayorga, advirtió en una carta al viceministro del Interior, Diego Fuentes, que constitucionalmente el Ministerio del Interior, en cuanto ente de la Función Ejecutiva, no era competente para revisar decisiones jurisdiccionales en virtud de la división de poderes y de la independencia judicial. Además, Guerra Mayorga dijo que si bien la decisión de algunos jueces de elevar las deportaciones a consulta de Interior se sustentaba en la Ley de Migración (expedida durante la última dictadura militar) la constitución del Ecuador deroga tácitamente toda norma que le sea contraria, por cuando rige la prohibición al Ejecutivo de intervenir en el Judicial y se debe cumplir con el principio de aplicación inmediata de la Constitución.

Esta madrugada la abogada de Derechos Humanos, Belén Aguinaga, denunció por medio de un video que quienes permanecían a las afueras de la Unidad de Flagrancia en vigilia, fueron violentamente desalojados por efectivos de la Policías Nacional. Dice que lo mismo sucedió en el Hotel Carrión.

Todavía este portal no ha podido confirmar que ningún avión haya despegado, sin embargo, fuentes cercanas han confirmado que uno de los buses, con 24 cubanos, está retornando al Hotel Carrión. Los defensores de Derechos Humanos que se han apersonado de este tema, han convocado a la ciudadanía al Hotel Carrión para recibir a ese bus y denunciar la posibles expulsión colectiva, tipificada como hecho internacionalmente ilícito, de los cubanos que permanecen en el aeropuerto. (I)

Automóvil sin placas parqueado afuera de la Dirección Nacional de Migración, la noche del 10 de julio del 2016.

Automóvil sin placas parqueado afuera de la Dirección Nacional de Migración, la noche del 10 de julio del 2016.

Publicidad