Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador deporta a los últimos 45 migrantes cubanos del Hotel Carrión

Ecuador deportó a 45 ciudadanos cubanos que pedían en Quito una visa a México para llegar a Estados Unidos, en una serie de expulsiones colectivas en la que 75 isleños ya fueron devueltos a su país, según informó el miércoles el ministerio de Interior. Muchos de los 130 deportados tenían sentencias judiciales favorables para permanecer en Ecuador.

Publicidad

Fausto Salinas, oficial a cargo del operativo de seguridad, señaló que 25 agentes participaron en el operativo para garantizar el traslado, en el Tribunal y en su posterior retorno al Centro de Acogida Temporal-Hotel Carrión, “donde esperarán la fecha de salida a su país de origen”, indicó el Ministerio.

El presidente del Colegio de abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo hoy a Efe que la defensa ha presentado ya un recurso de apelación a la negativa del juez y “será la Corte provincial la que decida en apelación lo que pase y con esto se habrán agotado las vías nacionales, luego vendrán las vías internacionales”.

Sobre el señalamiento en el comunicado de prensa del Ministerio del Interior de que el juez ha determinado la deportación “inmediata” de los ciudadanos cubanos, García opinó que de ocurrir sería “gravísimo” pues, aseveró, aún no hay una sentencia en firme dado que la defensa apeló inmediatamente la decisión del juez.

Abogados de los cubanos han denunciado que el Ministerio del Interior remitió al Consejo de la Judicatura los nombres de los jueces que ordenaron las libertades, según estos juristas, a fin de intimidar a los encargados de administrar la justicia.

Los ciudadanos a los que se les negó el hábeas corpus forman parte de un grupo de más de cien cubanos retenidos la semana pasada luego de que durante varios días protagonizaran protestas en Quito, donde pedían visados a México para de allí ir hasta Estados Unidos.

De ese grupo, un total de 75 cubanos han sido deportados desde el fin de semana en dos grupos, el primero de 29 y el segundo de 46.

El martes, el abogado ecuatoriano Juan Pablo Albán exigió que se revele el nombre de los 75 cubanos deportados en los últimos días de Ecuador y que, según el Ministerio del Interior, no justificaron su permanencia legal en el país andino.

“Le seguimos exigiendo al Ministerio del Interior que nos diga los nombres de las personas que ha sacado del país y cómo logró sacarles del país en un contexto en que ya habían decisiones judiciales de que queden libres”, dijo Albán, experto en Derechos Humanos, quien se refirió a la deportación como una “expulsión colectiva”.

García dijo el martes en una rueda de prensa que les “llama la atención” el tiempo que demoró la función judicial entre la presentación del recurso de hábeas corpus y convocar a la audiencia.

“Los jueces se tomaron tal cantidad de días que permitieron que en esos días se ejerzan todas las acciones de facto (…) porque esto no es una deportación, es una expulsión masiva, pero además una privación ilegal de libertad. Hay gente ahí que está privada de su libertad con orden judicial de liberación”, indicó García.

Según el Ministerio del Interior, la deportación de los 75 cubanos se realizó “cumpliendo las órdenes judiciales pertinentes” luego de las audiencias respectivas.

Según Juan Pablo Albán, en la audiencia del habeas corpus se registraron irregularidades, como el hecho de que se aceptó fuera del plazo más pruebas del Ministerio del Interior, entre esas, (y probablemente por error del abogado de esa cartera del Estado, según Albán) órdenes de deportación de varias personas por las que se estaba tratando el habeas corpus, como si hubieran sido los ya deportados. Además, Albán denunció que los jueces salieron de la sala de audiencia en recesos prolongados, en los que también salieron funcionarios del Ministerio del Interior.

En un comunicado publicado en el estatal diario Granma, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) precisó ayer que en los días 9 y 11 de julio llegaron procedentes de Quito dos grupos integrados por 29 y 46 personas, “quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador“.

El comunicado especificó que los cubanos viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a su llegada a La Habana fueron trasladados hacia sus territorios de origen, tras los exámenes de control sanitario necesarios.

La Cancillería cubana destacó que el objetivo fundamental de la operación fue “garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro” y responder “al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas”.

Durante esta madrugada, a las afueras del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, este portal pudo comprobar que personas que se negaron a identificarse fotografiaron a periodistas, defensores de derechos humanos y familiares de los detenidos, desde automóviles a los que retiraron las placas. Esta denuncia, se suma a la de la intimidación que han sufrido otros defensores a Derechos Humanos y otros periodistas, como lo han mencionado reporteros de la cadena NTN24. (I)

EFE/Redacción

Exteriores del Hotel Carrión

Exteriores del Hotel Carrión

Publicidad