Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Dos tercios de los ecuatorianos creen que país va por mal camino

Limón Indanza (Morona Santiago), 18 mar 2016.- EL Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo un almuerzo popular con los habitantes del cantón Limón Indanza. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

Ecuador (AP) — Dos de cada tres ecuatorianos creen que el país va por mal camino, algo menos de la mitad piensa que la situación empeorará y y más de la mitad desaprueba la gestión del presidente Rafael Correa, quien está en su último año de gestión, según una encuesta divulgada el jueves por la firma Cedatos.

Publicidad

Ecuador afronta una crisis económica derivada de la revalorización del dólar de Estados Unidos, que lo usa como moneda nacional, la sostenida caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, que bajó desde más de 100 dólares por barril a mediados del 2014 a menos de 40 dólares esta semana, a lo que se sumó el devastador terremoto del 16 de abril que dejó daños por 3.440 millones de dólares.

El presidente de Cedatos-Gallup, Polibio Córdova, en rueda de prensa señaló que de acuerdo con el estudio cerrado la semana pasada, un 66% cree que el país va por mal camino, un 26% por buen camino, pero un 39% piensa que la situación empeorará, mientras que en marzo las cifras eran de 64% por mal camino y un 39% que irá peor.

En el 2008 un 66% creía que Ecuador iba por buen camino.

Sobre la percepción de la conducción de la economía “un 75%, las tres cuartas partes de la población, considera que la conducción de la economía es incorrecta, un 22% dice que es correcta”, señaló.

Ante aquella situación, destacó que “un 84% de los encuestados espera que haya cambios a nivel político, económico y social y un 13% cree que es mejor seguir por el mismo camino”.

Acerca de la credibilidad del presidente Rafael Correa, en el poder desde enero del 2007 al frente de un proyecto que él identifica como socialista del siglo XXI, un 53% desaprueba su gestión, pero un 39% la aprueba, afirmó Córdova.

Un 33% de la ciudadanía le cree al mandatario, pero un 62% ya no le cree, dijo.

Añadió que ante la proximidad de un relevo democrático de gobierno, la encuesta señala que un 31% ha decidido a quién apoyará en la próxima elección presidencial, pero un 63% no ha decidido.

La encuesta se realizó entre el 4 y 14 de julio —sin patrocinio del estado o partido político— en 15 ciudades de todo el país con base a entrevistas a 2.120 personas en áreas urbanas y rurales. Tiene un nivel de confianza del 97% y un margen de error de 3,7 puntos. (I)


Publicidad