Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galo Chiriboga cierra la offshore en Panamá propietaria de su casa en Quito

El Fiscal Galo Chiriboga, en foto de 2014, subida a Flickr por Daniel Solórzano.

QUITO, Ecuador (AP) — El fiscal general de Ecuador informó el viernes que ha iniciado el proceso de cierre de una empresa en Panamá, develada por las filtraciones de los papeles del estudio Mossack Fonseca, que es propietaria de su casa en Quito.

Publicidad

En declaraciones a periodistas Galo Chiriboga dijo que “el proceso de desprenderme de Madrigal Finance Corp se ha iniciado porque me parece absolutamente pertinente que un funcionario público no deba crear empresas en Panamá, tener cuentas en Panamá, que no las tengo, o tenga propiedades en Panamá, producto de actividades ilícitas”.

A inicios de abril se reveló documentación del estudio jurídico Mossack Fonseca en la cual constaban políticos, artistas, deportistas y empresarios de todo el mundo como dueños de empresas diseñadas para hacer transacciones financieras, ocultar fondos o evadir impuestos.

Como accionista y representante legal de una de esas empresas, Madrigal Finance Corp, estaba Chiriboga. La compañía, que no registraba movimientos financieros, era dueña de la casa de Chiriboga en Quito. Pese a las críticas y la presión de la opinión pública Chiriboga se mantuvo en el cargo aduciendo que no había cometido ningún delito.

Madrigal Finance Corp fue creada el 29 de noviembre de 1999. Un mes más tarde pasó a ser la propietaria de una casa en Tumbaco, en un exclusivo sector del nororiente de Quito, sobre un área de 2.500 metros cuadrados; tiene una piscina cubierta, sauna, cancha iluminada de usos múltiples, jardines con accesos adoquinados y cerramiento de piedra.

Madrigal Finance adquirió la casa el 22 de diciembre de ese año, en 50 millones de sucres ($ 2.762 al cambio de diciembre de 1999). Los esposos alemanes Edmund Chladek Polansky y Barbara Haidinger, propietarios del bien hasta 1999, aseguran que Chiriboga se adueñó de su casa enbase a engaños. Dicen también que el valor real de la vivienda es de aproximadamente $ 1 millón.

Inicialmente, Madrigal Finance Corp no tenía como accionista a Galo Chiriboga. Pero el Fiscal expresó el viernes que “no ha sido ningún tema cuestionado. ¿Han encontrado una cuenta corriente con dineros ahí?. No tengo ninguna razón para dar un paso al costado o un paso atrás, el único paso que puedo dar es un paso adelante”.

Añadió que “no tengo ninguna implicación que afecte mi moral, que afecte a la legalidad de este país y no tengo ninguna inversión en Panamá, la inversión es en Ecuador”.

 

Publicidad