Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reportan que Ecuador ha gastado un millón de dólares en Moreno como enviado de ONU

Lenín Moreno, en una foto de la agencia oficial Andes, el 16 de marzo de de 2015 en una cena en el Palacio de Carondelet con motivo de su cumpleaños.

El exvicepresidente y actual enviado especial para las discapacidades y la movilidad de la Organización de Naciones Unidas, Lenín Moreno, ha recibido un total de $1’066.666,33, durante los últimos dos años, pagados por el Estado ecuatoriano para el desempeño de su función, según ha publicado el sitio Milhojas, basándose en los comprobantes únicos de registro (CUR) del Ministerio de Finanzas, que certifican a detalle la ejecución del gasto gubernamental.

Publicidad

La descripción del CUR dice de forma textual: “Misión permanente del Ecuador ante la ONU Ginebra-envío de valores para desempeño de funciones y elaboración de proyectos del enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas Lenín Moreno”. Los documentos establecen que en 2015 recibió $533,333. Al año siguiente, en el mes de enero, Moreno recibió una partida similar –solo varió 33 centavos de dólar- para el desempeño de sus funciones.

Según Milhojas, el pago a Moreno es muy superior al de toda la misión diplomática del Ecuador en Ginebra, que tiene el carácter de permanente. Por ejemplo, en el año 2014 esa misión devengó $463.310,34, unos $70.000 menos que el dinero entregado al exvicepresidente.

La misión permanente del Ecuador en Ginebra cuenta con 11 funcionarios, sin considerar el personal administrativo y auxiliar. De ese grupo de diplomáticos, que es dirigido por la excanciller María Fernanda Espinosa, también es parte la hija de Lenín, Irina Moreno González, quien se desempeña como consejera con sueldo de $6.744 mensuales.

Cercano al trabajo de Moreno aparece el nicaragüense Eduardo Mangas, a quien Milhojas describe como el esposo de María Fernanda Espinosa. Mangas, quien antes de llegar al Ecuador era secretario del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ostenta ahora el cargo de embajador especial del Ecuador, encargado del tema de Julian Assange, pero se desconoce su salario.

El sueldo de Moreno se sustenta en el Decreto Ejecutivo 340 del 21 de mayo de 2014. Ese día el Presidente, Rafael Correa, emitió esa resolución que le permitió al Estado entregarle dinero no reembolsable a su antiguo compañero de fórmula: “Artículo 2.-Los Consejos Sectoriales de Política podrán autorizar transferencias o asignaciones no reembolsables a representantes, delegados, comisionados o enviados especiales, con la finalidad de impulsar ante organismos internacionales temas prioritarios para el Estado ecuatoriano”.

El documento al que accedió MilHojas.is, en el que se detalla la transferencia que hace el Gobierno de Rafael Correa a Lenín Moreno en Ginebra.

El documento al que accedió MilHojas.is, en el que se detalla la transferencia que hace el Gobierno de Rafael Correa a Lenín Moreno en Ginebra.

Publicidad