Ecuador. Sábado 24 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso advierte que el país ha entrado en una profunda recesión

El líder de CREO, Guillermo Lasso, ha advertido que la economía del país ha entrado “en una profunda recesión”. “La economía ecuatoriana registró un crecimiento negativo de -1,9% en el primer trimestre del 2016 con relación al último trimestre del 2015. El consumo privado contribuyó a esa variación con una caída del 2,5% y la inversión total disminuyó en 5,2%”, ha escrito Lasso en su chat de WhatsApp.

Publicidad

La descripción que hace es la siguiente:

“Por la caída de los ingresos, el consumo del gobierno disminuyó en 5,2%. En términos anuales, es decir comparando el primer trimestre del año 2016 con el primer trimestre del año 2015, la economía registró un crecimiento negativo del 3,0%.

El consumo privado contribuyó a esa variación con una caída del 3,4% y la inversión total disminuyó en 2.4%. A pesar de la caída de los ingresos, el mayor endeudamiento permitió que el consumo público registre una caída de tan solo el 0,4%.

Con la subida de la carga tributaria, el consumo privado (hogares) y la inversión privada caerán aún más, validando las proyecciones del FMI en el sentido que la economía ecuatoriana se contraerá en un 4,5% en el presente año.

Técnicamente la economía ecuatoriana se encuentra en una profunda recesión así se diga que “académicamente” no lo está.

Necesitamos un cambio para redefinir el rumbo de la economía, generar confianza para reactivar la inversión y la generación de empleo”, concluye.

Publicidad