Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lourdes Tibán gana primarias de Pachakutik

Lourdes Tiban, en el consejo político de Pachakutik. Foto de Víctor Posso para La República.

La asambleísta Lourdes Tibán es la virtual ganadora en las elecciones primarias del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, según ha informado Carla Aroca, secretaria del Tribunal Electoral del movimiento, citada por el sitio de El Comercio. Los resultados no son aún oficiales ni definitivos porque las elecciones fueron suspendidas en cinco provincias, entre ellas Zamora Chinchipe y Morona Santiago, con fuerte militancia.

Publicidad

Tibán ha ganado con el 46,71% de los votos. El escrutinio terminó alrededor de las 22:00, aunque las votaciones se cerraron a las 16:00. La actual asambleísta ganó en seis de las 18 provincias en donde se realizaron votaciones durante la jornada de primarias, este sábado 6 de agosto del 2016.

El Prefecto de Morona, Salvador Quishpe obtuvo el segundo lugar, con el 27,61%; seguido por Carlos Pérez, con el 12,14%; Cléver Jiménez, con el 9,27% y, finalmente, Patricio Zambrano, con el 1,15%.

Las elecciones se suspendieron en Manabí, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Loja y Morona Santiago. Morales convocará una reunión de los cinco vocales del Tribunal Electoral para analizar cuál será el procedimiento para las provincias en donde no se realizaron las votaciones como estaba previsto.

Tibán triunfó en las provincias de Orellana, Cotopaxi, Los Ríos, El Oro, Guayas y Santa Elena. Sin embargo no hubo asistencia mayoritaria. En Guayas, por ejemplo, una de las provincias con mayor cantidad de adherentes al movimiento, Tibán obtuvo 12 votos; Jiménez, 7; Quishpe, 3; Pérez, 2 y Zambrano 1 voto. El Tribunal provincial del Movimiento registró además 1 voto nulo.

El lunes 8 de agosto se reunirá el comité ejecutivo “para convocar a un consejo ampliado de Pachakutik y allí se evaluará las elecciones primarias internas a nivel del país, por provincia”.

Publicidad