Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que “Rafael Contigo Siempre” ha logrado las firmas necesarias

Colectivo Rafael Contigo Siempre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó hoy de que el colectivo “Rafael Contigo Siempre” ha recogido más de un millón de firmas de respaldo en busca de un referendo que permita al gobernante presentarse a los comicios de febrero próximo, pese a lo cual reiteró que no lo hará.

Publicidad

“Pese a mi pública negativa a ser candidato pues los jóvenes insisten. Qué mayor satisfacción para un político y, más aún, viniendo de los jóvenes y, por si acaso, ya han recogido más de 900.000 firmas, ya van por más de un millón, es increíble, y en mucho menos tiempo de lo que establecía y le daba la ley y la normativa”, dijo Correa.

En una entrevista televisada, Correa, que adelanta su proyecto político llamado “Revolución Ciudadana” desde 2007 cuando llegó al poder, mostró su gratitud con el colectivo, pero fue tajante al asegurar que no se postulará nuevamente.

“Mi gratitud a los jóvenes, mi decisión está tomada, lo importante es que se reelija la Revolución (Ciudadana), tenemos la fe en nuestro pueblo que así va a ocurrir”, dijo Correa, quien señaló que también suenan para la candidatura su exvicepresidente Lenín Moreno y el actual segundo mandatario, Jorge Glas.

Si las elecciones fuesen mañana, dijo, cualquiera de los tres ganaría en una sola vuelta, así como mayoría en la Asamblea Nacional, opinó.

“Hay que ver, todavía median 200 días hasta las elecciones, va a haber una campaña muy sucia”, pronosticó Correa, quien agregó que también se debe ver cómo marcha la economía.

El colectivo “Rafael Contigo Siempre” se propuso recoger un millón de firmas de respaldo y superar así las 929.000 que la ley demanda como mínimo para la convocatoria de un referendo constitucional que permita a Correa presentarse a las elecciones de febrero próximo.

“Rafael Contigo Siempre” busca dejar sin efecto una disposición transitoria aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento), que impide a Correa presentarse a los próximos comicios.

La norma establece la posibilidad de reelección indefinida para todas las autoridades, pero en virtud de la transitoria entrará en vigor en mayo del próximo año, es decir después de los comicios.

Paola Aguirre, una de las integrantes de ese colectivo, dijo recientemente a Efe que esa norma contradice preceptos constitucionales y, sobre todo, atenta contra la posibilidad del pueblo de elegir a quien quiera, incluido Correa.

Con las firmas recogidas, el colectivo debe presentarse al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las verifique y esperar que el organismo constitucional califique o no la pregunta del eventual referendo. EFE

Publicidad