Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China entrega a Ecuador 10 mil fusiles AK-47 entre ayuda por el terremoto

China entrega equipo militar a Ecuador entre ayuda por el terremoto, el 15 de agosto de 2016. Foto: Marcos Pin / API

El gobierno de China ha entregado el lunes al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, 26 contenedores con ayuda por el terremoto del 16 de abril, entre los cuales han llegado también diez con equipo militar “para potenciar la capacidad operativas de las Fuerzas Armadas”, según ha informado el Ministerio de Defensa Nacional. La ayuda ha sido recibida por el Ministro Ricardo Patiño, de parte del Embajador de la República Popular China, Wang Yulin, quienes han firmado un acuerdo de transferencia de materiales y equipos por parte del país asiático para el Ecuador.

Publicidad

Según reporta El Universo, entre el equipo militar han llegado diez mil fusiles AK-47, con sus respectivas municiones y tres lanchas patrulleras con ametralladoras pesadas. Técnicos del ministerio, citados por el diario, aseguran que los fusiles serían una “versión moderna” del AK-47: “(son armas) más livianas, más pequeñas y más eficientes”.

La ayuda china ha sido gestionada por el Ministro de Defensa considerando ciertas necesidades del personal militar “para apoyar en mejores condiciones los esfuerzos de mitigación de los efectos del sismo del pasado 16 de abril”, según precisa Defensa, en un comunicado divulgado el lunes, en el que también informa que  el 17 de junio se suscribió un acuerdo entre los Ministerios de Defensa Nacional sobre Asistencia militar gratuita por China a Ecuador.

Patiño destacó la amistad que une a los Gobiernos y pueblos del Ecuador y la República Popular de China, en ese sentido, agradeció a nombre de Ecuador la ayuda brindada por el país asiático. “Este apoyo no es coyuntural, es el resultado de una década de excelentes relaciones entre nuestros dos Gobiernos”, manifestó. Señaló además que el camino por recorrer para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto aún es largo, pero destacó el acompañamiento de China en este proceso.

Por su parte, el Embajador Wang Yulin manifestó que su país ha expresado profundos sentimientos de amistad con el Ecuador y por ello, consternados por la tragedia vivida tras el terremoto, se han comprometido en intensificar el apoyo para mitigar esos efectos. Informó que la ayuda brindada por China al Ecuador suma los 9.2 millones de dólares. “Tenemos una relación fructífera con Ecuador y la seguiremos fomentando”, concluyó.

La donación entregada por parte de China comprende 26 contenedores, 16 con material para apoyar en los esfuerzos de mitigación de los efectos del sismo y 10 con equipo técnico para potenciar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

• 300 carpas de 30m2 (capacidad de 10 personas cada una y en total 3000 personas)
• 3000 camas plegables
• 3000 colchones
• 200 ventiladores
• 300 tanques de agua
• 300 generadores de electricidad a diesel.
• 3 contenedores de ducha
• 3 camiones purificadores de multifunción tipo 2002-100/80
Equipo militar

Con estos materiales que serán destinados a los campamentos que trabajan en la mitigación de los efectos del sismo, se fortalece la capacidad logística de las Fuerzas Armadas, dice el comunicado del Ministerio de Defensa. Esto se suma al solidario apoyo del Gobierno de la República Popular de China que inmediatamente después del sismo de abril, despachó 5 aviones con un total de 5 400 carpas y 10 mil camas para los afectados.

Por otro lado, el Ministro Defensa ejecutó también el Protocolo del Convenio de asistencia militar gratuita, correspondiente al año 2014. Estos convenios establecen un plazo de 5 años para la transferencia del material militar, sin embargo, se logró ejecutarlo en este mes de agosto, por lo que se recibirán también 3 lanchas de patrulla tipo 957, entre otros materiales, que contribuirán a potenciar las capacidades de las Fuerzas Armadas.

Publicidad