Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Montúfar y Nebot oficializan incorporación de Concertación a la Unidad

Foto Juan Cevallos. API

El movimiento Concertación hizo oficial su ingreso La Unidad, al que pertenecen los partidos Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, Avanza y SUMA. Su líder César Montúfar lo anunció durante la convención nacional de la agrupación este 19 de agosto de 2016, a la que también asistieron otros representantes de la Unidad como Jaime Nebot y Ramiro González, el gran ausente fue el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, quien en paralelo encabezaba una reunión de planificación de la Prefectura, en Cuenca. Tampoco hubo una representación visible del movimiento SUMA.

Publicidad

En la jornada, que se desarrolló en el salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE), también se posesionó a la nueva directiva de Concentración. Durante el acto, los nuevos directivos de Concertación anunciaron que se acogerán a la candidatura que presente el grupo de la Unidad.

“Vamos a transformar el Ecuador, somos un grupo político con propuestas nuevas”, manifestó Montúfar, quien dijo que a lo largo de la jornada analizarán una propuesta de acuerdos mínimos de gobernabilidad, que incluye una agenda para el próximo Ejecutivo y Legislativo.

“Es necesario repudiar la disolución de la Unión Nacional de Educadores, nosotros repudiamos esa medida”, dijo Montúfar. También se quejó por la no calificación del movimiento Podemos y se alegró de la calificación de la Izquierda Democrática. “Una democracia se construye con partidos políticos”, dijo, “por eso la Unidad va a ser gobierno y va a tener un bloque sólido en la Asamblea”.

Montúfar ya había anunciado, el 1 de agosto de 2016, su incorporación al grupo de la “Unidad”, al que pertenecen Jaime Nebot, Paúl Carrasco, Ramiro González y el movimiento SUMA, de Mauricio Rodas. Montúfar, saludó a todos los miembros de la Unidad y se refirió a Nebot como “ese referente de la política ecuatoriana”.

En sus declaraciones antes de entrar al salón, Jaime Nebot fue preguntado sobre la ausencia de los otros líderes de la Unidad y respondió “aquí están los que quieren estar”. Dijo que Cynthia Viteri no acudió por delicadeza ya que no deseaba convertir este acto de Concertación en un hecho proselitista, ya que ella es per-candidata presidencial. En el acto, sim embargo, se relató la figura de Viteri.

Nebot ambién hizo una reflexión: “Yo no ando rodeado de letreritos, a mí me ha juzgado el pueblo del Ecuador dos veces y el de Guayaquil diez veces, los letreros con nosotros no van, yo colecciono estampillas no letreros” comentó el alcalde del puerto principal, y señaló que mientras otros pasan en reuniones, él prefiere trabajar por el país.

Luego, una vez instalado el acto de Concertación, Nebot fue invitado a dar un discurso sobre la Unidad. “La unidad que sirve es la que es capaz de conciliar la diversidad, no hay unidad sin diversidad, no hay Ecuador sin diversidad consolidada”, dijo Nebot sobre las diferencias de pensamiento entre los miembros de la Unidad, que le parecen positivas dentro de un proceso histórico. “El progreso de los ecuatorianos en libertad, eso nos une”, ha señalado. También aclaró que no se necesita una nueva constitución, como “esa que iba a durar 300 años y ha sido violada 300 veces por sus creadores”. 

Nebot dijo que no se puede permitir otro presidente que se apodere de las funciones del Estado porque eso es totalitarismo, también abogó por la libertad de emprendimiento, por la libertad de elegir la carrera que cada persona desea y la libertad de la prensa, por cuanto pide derogar la Ley de Comunicación, no reformarla. “No conozco un invento socialista en la historia de la humanidad, salvo la equitativa distribución de la miseria”, acotó el alcalde.

Nebot piensa que la Unidad debe lograr la recuperación económica, dando seguridad jurídica para inversionistas, defendiendo la dolarización, negociando los créditos con países y organismos serios. En ese sentido, consideró fundamental quitar “los impuestos excesivos y las salvaguardias”. Pidió la misma remuneración para mujeres, por el mismo trabajo que hacen hombres. 

“El seguro no es del Estado, es de los que aportamos al seguro”, recordó Nebot, entre los enunciados que debe defender la Unidad. Por eso pidió no tocar al ISSFA y dejar tranquilos los fondos de los maestros.

“Olvídense de la amenaza de que el gobierno va a ganar en primera vuelta”, ha pedido el líder socialcristiano. “No van a ganar en primera vuelta, no van a ganar las elecciones porque no queremos más de esto, queremos que se acabe democráticamente” finalizó.

(I)

Foto API.

Foto API.

Foto API.

Foto API.

Publicidad