Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía formula cargos contra policías acusados de secuestrar a Correa el 30S

Foto tomada del sitio web de la Fiscalía General del Estado.

Quito (EFE).- La Fiscalía de Ecuador formuló hoy cargos contra 13 policías supuestamente implicados en el delito de plagio (secuestro) contra el presidente del país, Rafael Correa, durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, que el Gobierno interpretó como un intento fallido de golpe de Estado.

Publicidad

Un juez de Garantías Penales, Geovanny Freire, durante la audiencia de formulación de cargos, prohibió la salida del país de los procesados y ordenó que se presenten periódicamente ante la autoridad.

El fiscal Fabián Salazar, en la audiencia, presentó informes periciales de material audiovisual efectuada por peritos colombianos y de la reconstrucción de los hechos, efectuada en 2015 con la colaboración de especialistas venezolanos, como parte de un proceso de Asistencia Penal Internacional.

Salazar, con base en esos informes de peritos nacionales y extranjeros, formuló cargos contra los 13 uniformados, por el delito de plagio, tipificado en artículos del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos, informó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público informó que el juez de la causa acogió la petición fiscal para procesar a los implicados y precisó que la instrucción durará 90 días.

El 30 de septiembre de 2010 una protesta de policías por asuntos salariales derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente Correa fue agredido y permaneció por unas nueve horas en el interior de un hospital policial.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar desarrollada esa noche en medio de un intenso tiroteo.

El Gobierno consideró que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas en distintas partes del país, hubo un intento de golpe de Estado instigado por grupos de oposición y “malos oficiales” de la Policía. EFE (I)

fa/jsm/eat

Publicidad