Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UNE denuncia su caso ante la CIDH

Rueda de prensa de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Foto de Archivo.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, señaló esta mañana, en rueda de prensa, que la decisión gubernamental de disolver a la organización ya fue notificada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicidad

Ayer, el Ministerio de Educación informó de la disolución de la UNE “por inobservar las disposiciones establecidas en su Estatuto y en el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas”.

Palacios rechazó ese argumento y reiteró que la información solicitada por el Ministerio, entre la que se contaba el registro de la directiva, fue entregada en diciembre del 2013 y aseguró contar con la constancia de que los documentos fueron entregados a esa cartera de Estado.

Sin embargo, para el Ministerio de Educación la información presentada en diciembre del 2013 y en agosto del 2016 no es suficiente para verificar el cumplimiento de su estatuto.

La dirigente del gremio de los educadores manifestó que el ministerio solicitó los respaldos de su designación, pero aclaró que muchos maestros se negaron a entregaron sus datos particulares (nombre, firma y número de cédula).

A la rueda de prensa asistieron también el presidente de las UNE Pichincha, Elvis Moreira; el director de Fundamedios, César Ricaurte; el sindicalista Mesías Tatamuez; Carlos Pérez Guartambel, títular de la Ecuarunari, y Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular.

Los líderes populares aprovecharon la ocasión para convocar a una marcha de oposición al gobierno prevista para este 25 de agosto, en Quito.

Ciro Guzman fue presentado como el abogado de la UNE; mientras que el Gobierno ha designado una comisión liquidadora, que en 90 días deberá presentar un informe sobre la liquidación de activos y pasivos de la UNE. (I)

Publicidad